Guatemala. – El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala advirtió sobre las olas de calor que se registran en zonas fronterizas de México y Estados Unidos que representan un riesgo para migrantes durante el tránsito irregular.

Sin duda, exponerse a altas temperaturas podría afectar a grupos de migrantes que incluso ponen en riesgo su vida en el tránsito irregular en regiones fronterizas de Guatemala y Estados Unidos, indicó la dependencia.

Señaló que los sistemas meteorológicos de esos países han emitido alertas como consecuencia de las altas temperaturas que se han reportado en las regiones fronterizas.

El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos pronosticó a mediados de julio temperaturas de hasta 46 °C en el estado de Arizona. A su vez, la autoridad correspondiente de México notificó el pasado 16 de julio que las temperaturas más altas se registraban en los norteños estados de Baja California y Sonora.

La Cancillería guatemalteca “hace un llamado a no migrar de manera irregular a México y a Estados Unidos”, pues quienes lo intenten podrían perder la vida” debido a las elevadas temperaturas en la región del norte que son un verdadero riesgo.

Recalcó que las misiones consulares de Guatemala “dan seguimiento constante a alertas del Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos”, las cual advierten que se podrían generar en los próximos días temperaturas muy altas que incluso alcanzarían marcas históricas.

Cuartooscuro

Apoyo a guatemaltecos por medio de Red Consular

La Red Consular de Guatemala en México hace un llamado a connacionales a seguir las recomendaciones de las autoridades, y reitera que el tránsito por los desiertos de México y del sur de Estados Unidos de manera irregular “incrementa exponencialmente los riesgos de muerte para los migrantes”.

Las temperaturas en dichas regiones son habitualmente altas y causan, en muchos casos, serios deterioros de salud debido a la deshidratación y las quemaduras.

Las autoridades recomiendan a la población, en general, mantenerse en el interior de lugares con buena ventilación, limitar las actividades el aire libre, en especial al medio día, y tomar agua con frecuencia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala ratificó “su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de los connacionales”, y exhortó a no dejarse sorprender por mensajes “equivocados” que promueven la migración irregular, una práctica irregular de riesgo para las personas.

Las autoridades recomiendan a la población, en general, mantenerse en el interior de lugares con buena ventilación, limitar las actividades el aire libre, en especial al medio día -cuando usualmente sube la temperatura ambiente-, y tomar agua con frecuencia.