Oslo.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas ganó hoy el premio Nobel de la Paz “por sus esfuerzos para combatir el hambre” y sus iniciativas dirigidas a “prevenir el uso del hambre como arma de guerra y conflictos”.

La agencia de las Naciones Unidas contribuye a “mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por conflictos”, estableció el Comité del Premio Nobel en Oslo, Noruega, sede que funciona para el estudio y otorgamiento del galardón de la Paz.

Al igual que el resto de ganadores de este año, el PMA recibirá el premio en la ceremonia solemne programada para el diez de diciembre, fecha de aniversario de la muerte de Alfred Nobel,  fundador de los prestigiosos galardones.

El Comité Nobel, al conceder el premio Nobel al PMA, “desea volver los ojos del mundo hacia los millones de personas que padecen o enfrentan la amenaza del hambre”.

El PMA es considerado como la organización humanitaria más grande del mundo que atiende a las poblaciones con hambre. En sus programas de seguridad alimentaria el año pasado asistió a una población de cien millones de personas en 88 países, según datos oficiales.

Los responsables del Nobel, en su argumentación para conceder el premio a la agencia de las Naciones Unidas, señaló que la pandemia del Covid-19 sin duda causará “un fuerte repunte del número de víctimas del hambre en el mundo”.

Ante la llegada de la pandemia que agobia al mundo el PMA “ha demostrado una capacidad impresionante para intensificar sus esfuerzos” en favor de la población desposeía y que padece hambre.

El Nobel de la Paz es el único de los seis premios que se conceden cada año que se entrega en Oslo, Noruega. La ceremonia de los otros cinco galardones se realiza en Suecia. Alfred Nobel lo decidió así pues en esos tiempos Noruega formaba parte del reino sueco.