Guatemala. – El Viceministro de Economía de Guatemala. Julio Dougherty, afirmó hoy que el país cuenta con condiciones para la inversión extranjera que genera fuentes de empleo y crecimiento.

El funcionario dijo en rueda de prensa que el gobierno impulsa el incremento de las relaciones comerciales y la dinamización de la economía. Pugnamos «por el crecimiento sostenido con responsabilidad social».

Al respecto, se refirió a las buena marcha de las relaciones comerciales con Taiwán, un socio estratégico con el que se alcanzó un acuerdo para duplicar el acceso de azúcar guatemalteca.

De esta manera, las exportaciones del producto se ubicarán en al menos en 125 mil toneladas métricas que ingresarán libres de aranceles al mercado de Taiwán, destacó.

El viceministro de Integración y Comercio Exterior de Guatemala señaló que, por otra parte, motocicletas y bicicletas de manufactura taiwanesa ingresarán con cero aranceles al mercado local.

Los dos gobiernos gestionan el empleo de certificados de origen electrónico, la exportación de carne de bovino “en el corto plazo“, y la creación de un Comité de Promoción Comercial de las dos naciones.

Los acuerdos son resultado de la Segunda Reunión de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Guatemala y Taiwán.

La comisión sesionó la semana pasada en Taipei, encabezada por el viceministro Dougherty y su colega de Taiwán, Wang Mei-hua, quienes revisaron el TLC vigente desde el 2006.