Vaticano. – El Santo Padre, el Papa Francisco, recibió en audiencia privada al Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, el pasado 20 de junio en el Palacio Apostólico del Vaticano. Durante esta reunión, el Canciller presentó a Su Santidad un mensaje de aprecio, cariño y estima de parte del pueblo de Guatemala.
Este encuentro positivo permitió consolidar las relaciones entre la Santa Sede y Guatemala, abordando temas de la agenda nacional y la coyuntura internacional relacionada con la paz, la migración y el cambio climático, temas recurrentes en las encíclicas del Papa Francisco.
En nombre del Presidente Bernardo Arévalo, el Canciller Martínez entregó una invitación oficial al Papa Francisco para que visite Guatemala. En la carta, el Presidente expresó: “Guatemala, tierra de rica herencia cultural y espiritual, ha sido históricamente un lugar de profunda fe católica y devoción. Todo el pueblo guatemalteco anhela la bendición de Vuestra presencia entre nosotros y Vuestra visita no solo fortalecería nuestra fe, sino que también nos proporcionaría un renovado sentido de esperanza y unidad; sería un faro de luz y guía espiritual para todos. Vuestra presencia entre nosotros sería portadora de un mensaje de paz, amor y solidaridad, pero también una oportunidad invaluable para que Vuestra Santidad participe de las inestimables expresiones de fe y cultura que caracterizan a nuestro pueblo.”
El Sumo Pontífice concedió una “cortesía especial” para recibir al Canciller Martínez, un gesto que representa el alto nivel que el Vaticano otorga a la relación bilateral con Guatemala.
Posterior a la audiencia, el Santo Padre saludó a la delegación guatemalteca que acompañaba al Canciller Martínez, integrada por la Secretaria Privada de la Presidencia, Ana Glenda Tager, el Comisionado Nacional Contra la Corrupción, Santiago Palomo, y funcionarios de la Embajada de Guatemala ante la Santa Sede.
El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, reafirma los excelentes lazos político-diplomáticos, relaciones eclesiásticas, humanitarias, culturales y de cooperación entre la República de Guatemala y el Estado del Vaticano.