Guatemala. – Devotos católicos conmemoraron hoy el  Día de la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad de Guatemala, mientras que capitalinos y visitantes de los municipios aledaños visitaron la feria de Jocotenango, como parte de una de las tradiciones que identifican a los guatemaltecos.

Así, el Día de la Nueva Guatemala de la Asunción fue celebrado este 15 de agosto entre el fervor católico y la romería, que se mantuvieron pese a la lluvia registrada la tarde del jueves en la capital, cuyos habitantes gozaron de descanso por el feriado.

Los devotos participaron en la multitudinaria procesión que cada año recorre las calles del Centro Histórico y avanza sobre vistosas alfombras elaboradas con aserrín, flores y frutas, montadas en las calles para la ocasión.

La venerada imagen es colocada en una plataforma o anda –de finas maderas y tallada artísticamente- que cumple un recorrido de varias horas desde que sale de su iglesia hasta que retorna, luego de ingresar a la Catedral Metropolitana para la misa por el Día de la Patrona de la Ciudad.

Como cada año, la plataforma fue cargada en hombros por unos dos mil fieles a lo largo del recorrido que dura varias horas. A paso lento y acompasado, entre música sacra, la milagrosa imagen fue seguida por una multitud de devotos, curiosos y turistas.

La plataforma presidida por la imagen de la Virgen de la Asunción fue bendecida por el Papa Juan Pablo Segundo en su tercera y última visita pastoral a Guatemala efectuada en julio de 2002.

El 15 de agosto se conmemora el aniversario del traslado de la sede de la Capitanía General en la ciudad de Antigua Guatemala al Valle de la Ermita, donde se asentó la actual metrópoli.

Según los cronistas de la ciudad, la Nueva Guatemala de la Asunción fue establecida en 1776 en el Valle de las Vacas, en el norte del área metropolitana actual, por decisión del Rey Carlos III de España.

Los capitalinos y turistas asisten a la Feria de Jocotenango, que se celebra en honor de Nuestra Señora de la Asunción, la cual se remonta a 1620, originada en Santiago de los Caballeros, como se llamaba la actual ciudad turística y colonial de Antigua Guatemala (ubicada a 45 kilómetros al oeste de la capital).

Garnachas, churrascos, tacos, manzana con miel, pepitorias, higos, chilacayate, aguas de frutas son degustados por los visitantes en los numerosos puestos de comida que se instalan para la ocasión.

También disfrutan de los juegos mecánicos, mientras niños y adultos saboreaban los conocidos “elotes locos”, servidos con mayonesa, queso, salsa de tomate, mostaza, limón y chile en polvo.

Autoridades de la capital estimaron que cerca de dos millones de personas visitarán la Feria de Jocotenango o de la Asunción desde el pasado fin de semana hasta el próximo domingo cuando culminan los festejos.