Guatemala.- El gobierno presentó hoy los resultados de la auditoría técnica, la cual resultó en la optimización de la entrega de datos de la pandemia, que ha causado en Guatemala 843 muertes y 20 mil 72 casos.

La ministra de Salud, Amelia Flores, y el titular de la Comisión Presidencial contra el Covid-19, Edwin Asturias, detallaron en rueda de prensa los alcances de la auditoría técnica, cuyo objetivo fue verificar la recopilación y presentación de los datos relacionados con la pandemia.

Asturias dijo que se encontraron inconsistencias en los datos presentados en el inicio de la enfermedad, cuya actualización diaria se realiza desde el pasado 13 de marzo cuando se reportó el primer contagiado de Covid-19 en Guatemala.

El funcionario afirmó que la situación se corrigió con la auditoría y se optimizó el ingreso de los datos –recogidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) – y que “la  información actualmente se está entregando lo mejor posible”.

Anunció la próxima “implementación del tablero de datos automático”, que se trabaja con el Sistema de Información Gerencial de Salud, y el Departamento de Epidemiología, con el  apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, lo cual permitirá que los datos se puedan obtener en tiempo real.

En su intervención, la ministra Flores dijo que la auditoría “nos ayudará a contar con los datos completos para el reporte epidemiológico y para el análisis y la tendencia de la epidemia en el país».

Explicó que durante este proceso se revisó el origen, reporte, y calidad del dato de casos y pruebas realizadas en el transcurso de la  crisis sanitaria.

Destacó además que para fortalecer la atención a pacientes con COVID-19 se llevan a cabo acciones en la red hospitalaria con el objetivo de aumentar su capacidad y sostuvo que se cuenta con presupuesto para equiparlos y mejorar la infraestructura.

Por otro lado, el MSPAS informó este jueves que se reportaron mil 61 diagnósticos positivos, 26 fallecidos y que 48 enfermos se recuperaron, en una jornada en la que se realizaron dos mil 186 pruebas.

Con los nuevos datos que corresponden al miércoles uno de julio, Guatemala rebasó los 20 mil casos. Hasta la fecha, suma un total de 20 mil 72 diagnósticos positivos al Covid-19, 843 muertes y tres mil 279 pacientes dados de alta.