Guatemala. – Autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en reunión con representantes del sector privado detallaron hoy los alcances de la nueva operatividad del secreto bancario en relación con la situación fiscal de los contibuyentes.

La Cámara de Comercio Estadounidense-Guatemalteca (AmCham) organizó un foro de actualización de la Ley del Secreto Bancario, una disposición requerida por organismos internacionales con el fin de combatir el fraude fiscal, la delincuencia organizada y para fomentar la transparencia.

La directora ejecutiva de AmCham, Waleska Sterkel, afirmó que Guatemala debe asumir este tipo de legislaciones para que el país no sea considerado de manera negativa como un “paraíso fiscal”, pero aclaró que la entidad empresarial estará vigilante “para que se respete el debido proceso y confidencialidad de los contribuyentes”.

La nueva disposición, que entrará en vigencia en los próximos meses, establece que la SAT podrá requerir información bancaria y financiera cuando exista “duda razonable” de operaciones que ameriten un proceso de investigación y siempre que se solicite con propósitos tributarios ante el juez competente.

El Intendente Jurídico de la SAT, Manuel Mejicanos Jiménez, expuso en el foro de AmCham sobre las perspectivas de la administración tributaria y el secreto bancario “a la luz de la sentencia” de la Corte de Constitucionalidad (CC), que declaró sin lugar la acción promovida contra el artículo 30-C del Código Tributario.

El funcionario dijo a LHZ que la reunión con los empresarios fue “muy fructífera”, pues permitió “despejar dudas sobre la aplicación y operatividad del procedimiento establecido en el artículo 30-C  del Código tributario, y el rol de la SAT que como corresponde  procederá de acuerdo con un principio de legalidad”.

Señaló que “los principales temores o inquietudes planteadas” por los empresarios radican en que se observen mecanismos legales garanticen “el resguardo de la información confidencial”, con motivo del levantamiento del secreto bancario que se aprobó en el 2016 y que pronto cobrará vigencia.

La liberación del acceso a la información bancaria de los contribuyentes, que además facilita la vigilancia de las transacciones de las empresas, “es una tendencia mundial de transparencia y de transparencia fiscal que cumple parámetros internacionales”, puntualizó el Intendente de Jurídico de la SAT.