Guatemala. – Un tribunal en Guatemala otorgó este lunes arresto domiciliario al empresario y periodista José Rubén Zamora, quien fue condenado en junio de 2023 a seis años de cárcel por lavado de dinero. Zamora, exdueño del diario El Periódico, deberá permanecer en su casa, con libertad de desplazamiento dentro del departamento de Guatemala, y estará bajo vigilancia para garantizar su presencia en futuras diligencias judiciales.

El tribunal también ordenó que Zamora se presente cada 15 días en las instalaciones del Ministerio Público para realizar controles biométricos. Además, el periodista deberá pagar una caución económica equivalente a US$2,000.

Zamora fue condenado por intentar introducir una suma considerable de dinero al sistema financiero sin justificar su origen. Durante el juicio, fue absuelto de los cargos de chantaje y tráfico de influencias, aunque siempre ha rechazado todas las acusaciones, calificándolas como represalias políticas.

En octubre de 2023, una Corte de Apelaciones anuló la condena de lavado de dinero y ordenó repetir el juicio, para el cual aún no se ha fijado una fecha. La defensa de Zamora argumentó que el periodista ha cumplido ya el 70% de la condena original, habiendo pasado 759 días en prisión.

A pesar de este nuevo fallo, Zamora no podrá salir de prisión debido a un segundo proceso penal en su contra, en el que se le acusa de obstrucción de la justicia, cargos que también ha negado.

La audiencia de este lunes se retrasó porque los fiscales y acusadores particulares no se presentaron, lo que llevó al tribunal a suspender temporalmente la diligencia. El tribunal reanudó la sesión tras una hora de espera, sin la presencia del Ministerio Público, que había alegado la imposibilidad de enviar un fiscal, una excusa que el juzgado consideró inválida.