Guatemala.- El presidente Alejandro Giammattei, tras reiterar hoy el llamado a la calma, anunció el aumento a seis del número de casos de COVID-19 y ordenó el cierre de fronteras como una de las nuevas medidas para contener el mal que la víspera dejó la primera víctima mortal en Guatemala.

“Este virus nos puede afectar a todos y mi deber es preservar la vida de los guatemaltecos a cualquier costo. Les pido que se mantengan tranquilos, confíen porque estamos trabajando”, resaltó el mandatario en el tercer mensaje en cadena nacional desde que se declaró la emergencia nacional por el coronavirus (COVID-19).

Hizo ver que la enfermedad es un riesgo de salud pública que pude afectar a amplios sectores de la población, pues el mal no distingue clases sociales, ni ideologías políticas, por lo que insistió en exhortar a los guatemaltecos a unirse contra el coronavirus (COVID-19).

Indicó que el miércoles presentará al Congreso un par de iniciativas sobre la ampliación del presupuesto -para atender la emergencia- y del Plan Nacional de Emergencia y Reactivación Económica, pues se trata de hacer que la economía nacional camine y que esta crisis en materia de salud “no vaya a significar mayores problemas económicos” para el país”.

El mandatario afirmó que pese al aumento de casos -de dos a seis, incluido el fallecido de ayer domingo- se ha logrado contener la proliferación del virus y “por eso, tomamos la decisión de cerrar las fronteras por los próximos 15 días, y únicamente podrán ingresar guatemaltecos que deberán pasar por un periodo de cuarentena”. La entrada de carga sí está permitida al país.

Además del cierre de las fronteras, que implica la prohibición del ingreso de vuelos a territorio nacional partir de la media noche de este lunes y la entrada por la vía terrestre solo de nacionales y diplomáticos, dijo que se habilitará el Parque de la Industria como un centro especializado,con tres equipos de tomografía, que brindará atención a unos tres mil posibles pacientes positivos en COVID-19.

Señaló que se realizan trabajos en el Parque de la Industria de la zona nueve capitalina con el fin de habilitar esta misma semana el lugar, “todo bajo el estricto control del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social”. El gobierno pretende contar con una infraestructura hospitalaria “sin precedentes, con el propósito de enfrentar la crisis”, apuntó.

Según las autoridades de Salud, de los seis casos de coronavirus, dos fueron detectados en el Aeropuerto Internacional La Aurora, dos se contagiaron por contacto con una persona enferma y los otros dos dieron positivo en COVID-19 mientras cumplían la cuarentena, una situación bajo la cual permanecen unas 300 personas.