Guatemala. –  Jimmy Morales, presidente de Guatemala y Donald Trump, presidente de Estados Unidos, tendrán una reunión el próximo lunes para incluir al territorio guatemalteco como el tercer país seguro ante las migraciones.

El Gobierno de Guatemala informó a través de su cuenta de Twitter, que el Presidente Morales se reunirá el lunes con funcionarios del gobierno estadounidense para hablar temas de migración, seguridad y economía. En la tarde, tiene contemplado una visita a la Casa Blanca para reunirse con Trump.

Las autoridades no han confirmado que esa reunión sea para firmar el pacto que incluiría al territorio guatemalteco como Tercer Estado Seguro. Sin embargo, el presidente Trump, ya ha planteado la propuesta como parte de un nuevo acuerdo entre USA y Guatemala, al igual que con el resto de países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Bajo la figura de “País Seguro”, el gobierno estadounidense será capaz de enviar solicitantes de asilo de otros países a Guatemala. El país vecino, México, también recibió la misma propuesta de parte de los Estados Unidos, pero fue rechazada.