Guatemala.- El presidente Jimmy Morales, al encabezar hoy los festejos por el 198 aniversario de la Independencia Nacional, instó a los guatemaltecos a la unidad en los objetivos de la patria y a vivir “en paz y armonía”.

Es hora de vivir “sin divisiones ni confrontación”, enfatizó el mandatario en el acto solemne celebrado la noche de este sábado en el balcón del Palacio Nacional de la Cultura, ex sede del gobierno.

En compañía de la primera dama, Patricia Marroquín de Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera, y ministros, destacó que Guatemala vive un proceso de transición de gobierno.

En este sentido, puntualizó que “es momento de dar un paso al frente para vivir en paz y armonía porque los guatemaltecos merecemos vivir dignamente, sin divisiones, sin polarización y sin confrontación”.

Luego de atestiguar el acto de izada de la bandera, exhortó a la población a fortalecer los valores patrios y de libertad. “Hago un llamado a todos los guatemaltecos para que retomemos con convicción nuestra historia, nuestra fe y nuestros valores patrios”.

“Hoy recordamos la valentía de nuestros Próceres de la Independencia que con paz nos heredaron la libertad que gozamos ante el mundo entero”, dijo el mandatario en la ceremonia solemne la víspera del aniversario 198 de la gesta.

Además de la ceremonia oficial por el Día de la Patria, como es tradición cada año, se realizó el acto popular del encendido de antorchas en el Monumento a los Próceres en la Plaza del Obelisco, sur de la ciudad.

Las antorchas, que representan el “fuego de la libertad”, se encienden al pie del monumento y son transportadas al trote por grupos de personas que viajan desde lugares remotos de la zona metropolitana y municipios aledaños.

En la concurrida celebración por la patria, la “luz de las antorchas de la libertad” sale de la plaza capitalina con rumbo a los barrios y comunidades transportadas por personas que realizan los recorridos a sus lugares de origen.

En el traslado de la antorcha participan también centros educativos públicos y privados, instituciones, empresas y sobre todo grupos de vecinos que las llevan a diferentes partes del país desde la plaza del sur de la capital.

Autoridades de la ciudad estimaron que durante la semana y hasta vísperas del 15 de septiembre se encenderán más de 40 mil antorchas en el monumento de la plaza del Obelisco.