Guatemala. – Este martes los principales actores nacionales e internacionales del subsector eléctrico, funcionarios y academia se reunieron para dialogar sobre el modelo de la industria de transporte de energía eléctrica que como país se requiere para fortalecer la red eléctrica nacional y garantizar un servicio de energía más estable.

Durante el Segundo Foro de Transporte de Energía los participantes profundizaron sobre los retos de la industria, así como los esfuerzos multisectoriales que se necesitan  para prestar un servicio de energía más económico y confiable que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos, tomando en cuenta el contexto económico, social y político que marcará el 2020.

“Se deben seguir haciendo en energía eléctrica en los ámbitos de generación, distribución y transporte, por lo que en esa ocasión continuaremos dialogando, compartiendo experiencias y aprendiendo sobre temas fundamentales para una de las  industrias que contribuye a aumentar la competitividad y desarrollo de Guatemala”, indicó Mauricio Acevedo, Gerente General de Transportadora de Energía Centroamericana S.A. (Trecsa)

Edgar Navarro, Presidente del AMM, moderó un conversatorio sobre la industria y los retos para el nuevo Gobierno en el que participaron Mauricio Acevedo, Gerente General de Trecsa/EEBIS; Juan Carlos Echeverri, Gerente General de Trelec; Javier Novales Schlesinger, socio de Novales Abogados, Raúl Eduardo Buscayrol, Secretario de Junta Directiva de Cámara de Industria de Guatemala; y Rafael Argueta, Nuevo Director de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica CNEE- en donde abordaron la necesidad de fortalecer la seguridad y certeza jurídica para lograr una reactivación económica en el país así como atraer y retener inversión nacional e internacional.

Por otro lado, expertos compartieron y analizaron las prácticas y lecciones aprendidas en otros países latinoamericanos. En ese sentido, Andrés Romero, ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía de Chile, expuso los aprendizajes en proyectos de transmisión de energía en Chile, así como el rol de la industria en relación a aspectos económicos, sociales y ambientales.

Durante el foro también se profundizó sobre la importancia del transporte de energía eléctrica como factor fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-, el impacto de la inversión extranjera en la industria de transporte de energía, el desarrollo de proveedores locales a través de las empresas de transporte de energía y su aporte económico para Guatemala, entre otros temas.