Guatemala.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala anunció hoy la definición del modelo de papeleta para la segunda ronda de los comicios presidenciales que disputarán el próximo 11 de agosto la ex primera dama Sandra Torres y el médico Alejandro Giammattei.

El binomio del partido Vamos, formado por Giammattei y el aspirante a vicepresidente, César Guillermo Castillo, ocupará el extremo izquierdo de la papeleta, mientras que Torres y el vicepresidenciable Carlos Raúl Morales, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se ubicarán en el lado derecho.

La decisión de la ubicación de los dos binomios en la papeleta de la elección presidencial correspondió al fiscal representante de  Vamos, debido a que este partido se registró antes que la UNE en las elecciones generales del pasado 16 de junio.

El titular del TSE, Julio Solórzano, anunció en rueda de prensa la definición del modelo de la papeleta para la segunda vuelta de la elección de presidente y vicepresidente, tras la reunión con los fiscales de los partidos UNE y Vamos este lunes.

El pleno de magistrados confirmó de manera oficial el lunes de la semana pasada que Torres y Giammattei se impusieron en la primera vuelta de la elección presidencial y, luego de no alcanzar más del 50 por ciento de los votos válidos, deberán disputar una segunda ronda electoral el 11 de agosto.

De acuerdo con datos oficiales preliminares, en los comicios del 16 de junio Torres ganó con el 25.54 por ciento (un millón 122 mil 670 votos), y Giammattei se ubicó en el segundo lugar con el 13.95 por ciento (613 mil 498 sufragios).

El TSE convocará a ocho millones 150 mil 221 guatemaltecos inscritos en el padrón electoral para participar el 11 de agosto en las elecciones para definir al presidente y vicepresidente que ejercerán en el período 2020-2024, en lugar de Jimmy Morales y Jafeth Cabrera.