Ciudad de México.- Luego de meses de indiferencia ante la pandemia,  el presidente Andrés Manuel López Obrador, se sumó a la población de casi un millón 800 mil pacientes de COVID-19, una enfermedad que agobia a México que se ubica en el cuarto lugar mundial en el número de muertos.

El mandatario que se precia de contar con un amplio respaldo popular casi presumía de inmunidad y desestimó en público en numerosas oportunidades la efectividad de la mascarilla contra el COVID-19.

Pese a la recomendación de la propia Organización Mundial de la Salud, que exhortó a los líderes a “poner el ejemplo” a sus poblaciones y usar cubre bocas, entre otras medidas de prevención, López Obrador siguió con su “costumbre” de acudir a las actividades públicas sin mascarilla.

La prensa local, luego de que ayer domingo se anunció que el gobernante dio positivo al nuevo coronavirus, señaló que López Obrador cumplió “una intensa agenda de trabajo” entre el viernes y la víspera y, “fiel a su costumbre”, estuvo con el rostro descubierto y sin respetar el llamado “distanciamiento social”.

Las autoridades de Salud de México comenzaron este lunes una labor de “rastreo” de las personas –funcionarios y ciudadanos- que estuvieron cerca, dialogaron o intercambiaron saludos con el presidente mexicano para ubicarlos y someterlos a cuarentena.

López Obrador se sumó así al gobernante brasileño Jair Bolsonaro y al entonces presidente estadunidense Donald Trump, quienes también menospreciaron la gravedad de la pandemia y que, tras contagiarse – con todos los medios científicos y médicos a su disposición-, lograron una pronta recuperación.

Según el recuento de la Universidad de Medicina Johns Hopkins de Estados Unidos, desde abril de 2020 a la fecha México acumula 150 mil 273 muertes y un millón 771 mil 740 contagios del nuevo coronavirus, que globalmente suma 99 millones, 702 mil 779 personas con diagnóstico positivo.

Por el número de decesos (150 mil 273), México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial luego de Estados Unidos (420 mil 963 muertos), Brasil (217 mil, 664) y la India (153 mil 470 fallecidos). La pandemia ha causado

La oposición y algunos detractores del político mexicano, acusado de populista y que accedió al poder luego de casi 20 años de campaña, descartan la enfermedad de López Obrador y estiman que sería un “truco” con fines “electoreros” de cara a los comicios de mediados de año que definirán gubernaturas y la renovación de parte del Congreso.