Guatemala. – No es solo una cuestión estética, el sedentarismo entre los jóvenes pone en riesgo su salud física y mental cuando sean adultos. Las chicas son menos activas que los varones. En Latinoamérica, las tasas de inactividad son aún superiores y la brecha entre géneros más amplia.

Cuatro de cada cinco adolescentes en todo el mundo no siguen la máxima de los antiguos romanos “mente sana en cuerpo sano”. Los jóvenes pasan menos de 60 minutos al día haciendo algún tipo de actividad física, el mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

La tendencia es aún más preocupante entre las chicas: 85% frente al 78% de los varones.  De los 146 países estudiados, solo en cuatro (Tonga, Samoa, Afganistán y Zambia) ellas son más activos que ellos.

Tener un estilo de vida activo durante la adolescencia tiene beneficios de por vida: mejora el tono muscular y la actividad cardiorrespiratoria, contribuye a la salud de los huesos y el metabolismo ayuda a controlar el peso. Además, la actividad física tiene un impacto positivo en el desarrollo cognitivo y la socialización.

Para lograr estos beneficios no hay que sudar copiosamente en una pista de atletismo o un gimnasio. “Trotar, caminar, montar en bicicleta, simplemente estar activo, marca la diferencia”, explica la doctora Leanne Riley, una de las autoras del informe.

Pasar demasiado tiempo en el sillón, pone a estos adolescentes en riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, tener la tensión alta y sufrir diabetes o cáncer de mama o colon.

La situación en Latinoamérica

Los adolescentes latinoamericanos y caribeños tienen tasas de inactividad superiores a la media global.

Un 84,3% de ellos no hace suficiente ejercicio. En el caso de las chicas la cifra sube al 88,9% y entre los hombres es del 79,9%.

Entre los 146 países estudiados, el país latinoamericano mejor situado es Costa Rica, que ocupa el puesto 48), con un 82% de adolescentes inactivos. Venezuela, en la posición 139, cierra la tabla latinoamericana con un 88,8% de sus jóvenes que no hacen una hora de ejercicio al día.