Guatemala.- El Ministerio de Economía de Guatemala anunció que apoyará la digitalización de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme), en un proceso sin costo para los interesados cuyos objetivos es aumentar su competitividad y las posibilidades de éxito en el comercio internacional, informaron hoy autoridades de la dependencia.

La digitalización de las Mipyme, que espera beneficiar a unas tres mil empresas guatemaltecas en los primeros tres años del programa, se llevará adelante gracias a una Carta de Entendimiento que se suscribió con la entidad privada Kolau.

La iniciativa es impulsada por el Viceministerio de Economía dedicado al Desarrollo de las MIPYME, que así “reafirma su compromiso con las empresas guatemaltecas de fortalecer los niveles de eficiencia, eficacia y permanencia con base en una herramienta que facilita su desarrollo y contribuye a minimizar las barreras que detienen el crecimiento de este sector como la optimización del tiempo, recursos económico-financieros y adquisición de conocimientos”.

Por este convenio, las empresas guatemaltecas, principalmente micro y pequeñas, contarán con acceso a una página web gratuita, asesoría para figurar en el principal buscador web a nivel mundial y venta de productos en línea.

El plan de digitalización de las Mipyme en alianza con Kolau -una empresa de tecnología pionera en la industria con el concepto “Hazlo-túmismo” y “partner premier” de Google- es respaldado por la Organización de Estados Americanos (OEA), en el marco del VI Diálogo Interamericano de Altas Autoridades para las Micro, Pequeña y Medianas Empresa, recién celebrado en El Salvador.

La estrategia de la OEA tiene el fin de apoyar a empresarios guatemaltecos digitalizar sus negocios por medio de una plataforma tecnológica inteligente, con la cual, tendrán presencia web de uso indefinido, ilimitado y completamente gratuito, asistencia y soporte personalizado.

La viceministra de Desarrollo de las Mipyme, Gloria Zarazúa, dijo que se trabajó muy fuerte en esta alianza público-privada junto a Kolau, la cual trae muchos beneficios para las empresas en el país.  “Vivimos en una era digital y tenemos como objetivo que este importante sector de la economía guatemalteca se modernice, tenga presencia en línea y así sobreviva y continúe creciendo de la mano con la tecnología”, destacó.

La presencia web cada vez es más indispensable para el desarrollo y supervivencia de cualquier empresa. Según datos del 2018 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tres de cada cuatro micro y pequeñas empresas cierran antes de dos años, un incremento de casi el 20 por ciento respecto al 2010 cuando eran dos de cada tres las que fracasaban en el mismo periodo de tiempo.

Un reporte de Google Latinoamérica indicó que nueve de cada diez  micro y pequeñas empresas carecen de presencia web, mientas que casi un 80 por ciento de los consumidores acuden a internet para iniciar o finalizar su proceso de compra.

“Por medio de este plan, las empresas beneficiadas serán visibles en Google con su propia página web de forma gratuita. No hay un límite de usuarios ni de tiempo, así que todos pueden unirse al plan cuando lo deseen. Nuestro objetivo es apoyar a todos los empresarios guatemaltecos a fortalecer sus negocios. Así que invitamos a todas las MIPYME existentes y nuevas a que se digitalicen”, puntualizó la viceministra Zarazúa.

Los usuarios de MIPYME guatemaltecas tendrán acceso a estos beneficios de manera gratuita por medio del siguiente enlace: www.kolau.es/guatemala en donde podrán seguir simples pasos para crear su página web, aparecer arriba en los resultados de Google.

“Las estadísticas nos dicen que el 90 por ciento de la población mundial con acceso a internet, excepto China, utilizan Google, es por ello que resulta vital que las empresas puedan aparecer en este buscador”, aseveró Danny Sánchez-Mola, Fundador de Kolau.

El ejecutivo dijo que “se pone a disposición de las Mipyme el dominio: principalwebsite.com, en el cual podrán crear un subdominio para su empresa y usarlo en usufructo de manera permanente en la plataforma de Kolau.

Además de los beneficios gratuitos, “crearemos campañas de Google Ads para aquellos que deseen contar con esta opción”, y quienes se suscriban a estos beneficios podrán participar en los YouTube Live, workshops, talleres y/o capacitaciones mensuales que ofrece Kolau, en donde se compartirán estrategias digitales para fomentar el crecimiento de las empresas, siempre de manera gratuita, y con acceso en directo a académicos y expertos que compartirán su experiencia en temas de mercadotecnia y negocios, entre otros temas de interés, indicó.

La OEA ha impulsado este proyecto en conjunto con Kolau en América Latina, donde se realiza “con gran éxito” en Chile, Paraguay, El Salvador, Jamaica y Costa Rica, en tanto que Honduras está por integrarse a dicha iniciativa regional de digitalización de las empresas.