Guatemala. – El presidente Alejandro Giammattei invitó a empresarios a invertir en Guatemala, que ofrece ventajas como la privilegiada posición geográfica del país y una serie de disposiciones legales que dan certeza jurídica y protegen a los capitales que se fijan en el mercado nacional.

Guatemala “es ideal para invertir, por su ubicación geográfica, su moneda y situación macroeconómica estable, capital humano y un tres de tres en calificaciones positivas de las principales agencias” internacionales que evalúan los riesgos país, indicó.

“Los invito a este país de oportunidades, donde trabajamos para que nuestro capital humano, el activo más importante que tenemos, esté bien capacitado para enfrentar las tendencias del siglo XXI”, subrayó.

El presidente Giammattei participó de manera virtual en la inauguración del foro denominado “Guatemala’s Economic Outlook: Investment Opportunities and Public- Private Partnerships”, que se celebra durante la presente semana en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

En Guatemala encontrarán oportunidades y un clima de negocios inmejorables, enfatizó el mandatario, quien resaltó que ahora, con la creación de la Marca País Guatemala. Asombrosa e Imparable, “nuestro turismo, cultura e inversión están mejorando posiciones en el mundo”.

Expuso que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó una declaración positiva de Guatemala, la cual resalta que “la estabilidad macroeconómica figura entre los factores que contribuyeron el año pasado a un crecimiento del 4.1 por ciento” del producto interno bruto.

En el reciente informe del FMI se mencionan otras variables positivas, como las remesas familiares, reservas monetarias y “las prudentes políticas monetaria y fiscal” del gobierno que han sido efectivas.

En el foro de inversionistas participan representantes de multinacionales y empresas líderes, así como inversionistas, presidentes de corporaciones, directivos, afiliados al Consejo de las Américas de Miami.

“Somos la economía más grande de la región, la cual durante la pandemia tuvo el menor decrecimiento del producto interno bruto de América”, en tanto que logró en 2021 un repunte del 8.0 por ciento, expuso el gobernante.

La tendencia positiva continuó en el 2022 al registrarse un índice de 4.1 por ciento, “muy por arriba de las expectativas internacionales” y para el cierre del año en curso se espera un crecimiento de la economía de entre el 3.5 y el 4.0 por ciento, destacó.

Comisión Portuaria Nacional (CPN)

 

Guatemala, ubicación geográfica privilegiada

Sostuvo que se avanza en el objetivo de “convertirnos en el Jaguar de las Américas”, basados en cifras como el crecimiento de 42 por ciento de las exportaciones y que cuatro de cada diez productos manufacturados en Centroamérica son hechos en Guatemala, entre otros.

Además, se cuenta con un sistema financiero sólido con activos por aproximadamente 58 mil millones de dólares y un nivel de inflación “moderada predecible estable” durante los últimos 12 años.

Recalcó que una de las ventajas competitivas de Guatemala es su ubicación privilegiada, con infraestructura estratégica. El país es un hub logístico, con acceso preferencial a los mercados más importantes del mundo (Estados Unidos y México).

Guatemala “posiciona un paquete de Leyes Proinversión”, impulsa una “estrategia de nearshoring” para promover al país y desarrolla innovaciones en e-government, a fin de incrementar las exportaciones, atraer más inversión extranjera y fortalecer el clima de negocios, aseveró.