Guatemala. – El mandatario electo Alejandro Giammattei destacó hoy que, como parte de la reforma educativa de su gobierno, se utilizará en el sistema público de primera enseñanza un tipo de computadora para maestros que facilitarán el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Se trata del artefacto denominado Tomi, con la forma de un pequeño robot que funciona como “un asistente personal del maestro”, soluciona los inconvenientes de internet y simplifica las tareas operativas diarias en las aulas.

El dispositivo se utilizará el próximo año en los planteles públicos, una vez que se realicen las adecuaciones en infraestructura mínimas en las escuelas para el uso del dispositivo, indicó el presidente electo.

Con este novedoso instrumento, de costo reducido y que tiene la ventaja de generar su propio WiFi, “se enseñará a nuestros niños no con libros –principalmente- sino con tecnología”, afirmó Giammattei.

Destacó que el acceso a la tecnología en las aulas es parte de la reforma educativa que establecerá el próximo gobierno que asumirá el 14 de enero de 2020.

La tecnología es un reto que corresponderá al Ministerio de Educación y cuyo personal, sobre todos los maestros, deberán asumir el próximo año en los planteles públicos, según el proyecto de las próximas autoridades del país.