Guatemala, 14 de septiembre.- La ex jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, afirmó hoy que la orden de captura en su contra es una venganza de sectores afectados por los logros en el combate a la corrupción que impulsó su gestión de la mano de la comisión de las Naciones Unidas antimafias.

“Personas inocentes son perseguidas por el Estado capturado (de Guatemala). Es venganza por el trabajo que hicimos con CICIG para liberar a Guatemala de la mafia !!La mafia no ha triunfado, habrá verdad, no se cuándo, pero habrá justicia!!”, escribió Aldana en un mensaje en sus redes sociales.

La ex jefa del MP trabajó de manera estrecha con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dependencia de las Naciones Unidas que el pasado tres de septiembre concluyó 12 años de trabajos en el país centroamericano.

Aldana, quien salió de Guatemala en marzo pasado rumbo a El Salvador, donde ha permanecido desde entonces, estuvo la semana pasada en Miami. La orden de captura en su contra fue emitida el viernes a pedido de la Fiscalía de Asuntos Internos del MP, que la acusa de la compra anómala de un edificio en la zona 5 de la capital

Según la investigación, Aldana autorizó la adquisición del edificio para el MP por 35 millones de quetzales pero la compra habría sido sobrevalorada en más de 3.5 millones de quetzales.

El fiscal de Asuntos Internos del MP, Marlon Pacheco, afirmó que Aldana incumplió su obligación de “velar por el estricto cumplimiento de la ley”. La orden de captura se giró en contra de Aldana y otros seis presuntos implicados en la compra irregular del edificio.

Aldana pretendió postularse a la presidencia en las elecciones generales de junio pasado, pero el registro de su candidatura fue rechazado por la autoridad electoral por un proceso en su contra por la supuesta contratación irregular de un asesor.

La ex jefa del MP y de la Fiscalía General y la CICIG se anotaron triunfos históricos en la lucha contra la corrupción, entre los que destaca la desarticulación en abril del 2015 de una red criminal en las aduanas que estaría encabezada por el entonces presidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Por el caso conocido como La Línea fueron enviados a prisión provisional Pérez Molina, cuyo mandato finalizaba el 14 de enero de 2016 pero renunció en septiembre del 2015. En mayo de ese año dimitió Baldetti, quien fue detenida tres meses después, en agosto.

La CICIG, dirigida por el colombiano Iván Velásquez, y el MP de Aldana investigaron y enviaron a proceso por corrupción al hijo y al hermano del presidente Morales, quien luego de prohibir el ingreso al país de Velásquez se negó a solicitar la prórroga de dos años del mandato de la misión de Naciones Unidas antimafias.