Guatemala.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, reiteró hoy el llamado a la unión de las naciones centroamericanas por considerarla una vía válida para propiciar el desarrollo, el crecimiento económico y la competitividad.

El mandatario se refirió a la urgencia de concretar la integración regional al participar en el V Encuentro Ciudadano “Centroamérica, amenazas y oportunidades compartidas; un destino común”,  organizado por la Fundación Libertad y Desarrollo, que encabeza el empresario Dionisio Gutiérrez.

En el foro internacional participaron unos 30 líderes globales, entre ex presidentes de países de Iberoamérica, intelectuales, académicos, políticos y expertos en seguridad hemisférica.

“A pesar de los esfuerzos, luego de años seguimos estancados” en el proceso de integración regional, aseveró el presidente Giammattei, quien sostuvo que es el momento para concretar la unión centroamericano, pues “el futuro no nos va a perdonar si no hacemos lo correcto” en este sentido.

Dijo que con los siete países centroamericanos “actuando como bloque”, se tendrán más posibilidades de alcanzar el crecimiento económico y la competitividad para beneficio de 50 millones de habitantes de la zona que demandan “un desarrollo humano tangible”.

Tras abogar por la eliminación de las aduanas y por el libre tránsito de personas y mercancías, el presidente guatemalteco resaltó que el bloque de países centroamericanos representa una economía importante en América Latina, mientas que se ubicaría en el lugar 43 a nivel mundial.

Aseveró que es imprescindible introducir reformas para la integración regional en materia económca, social y de justicia. Al respecto anunció que impulsará una iniciativa sobre persecución penal, con el propósito de que un delincuente detenido en cualquier país de la zona sea entregado a la nación del área que lo reclama sin necesidad del proceso –largo y engorroso- de deportación.

Destacó también el objetivo de reformar el Parlamento Centroamericano (Parlacen) para que cumpla su papel como órgano de la integración política regional y no se quede como un refugio de políticos señalados o que pierden en sus intenciones de llegar al poder. “O cambiamos (al Parlacen) o lo desaparecemos”, enfatizó.

En su intervención, Gutiérrez, presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo, coincidió en que “es el momento” de que Centroamérica concrete la unión e integración “de la que se habla desde hace más de 70 años”.

Al cierre del evento, al que asistieron –según organizadores- más de tres mil personas, se emitió la Declaración Conjunta sobre la Comunidad Económica Centroamericana, cuyo propósito es que la ciudadanía y los presidentes de la región trabajen en un compromiso por “la consolidación de la integración económica regional” que propicie un mejor futuro para el istmo.