Guatemala.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ratificó hoy su apoyo económico a l población más vulnerable ante el COVID-19, virus que ha causado un deceso entre un total de 25 casos de personas contagiadas.

En un mensaje en cadena nacional de radio y televisión, afirmó que las acciones de contención de la enfermedad “han sido todo un éxito” y que “la enfermedad está siendo controlada hasta el día de hoy”.

Además de eso, resaltó, se trabaja para “presentar soluciones económicas” a fin de aliviar la difícil situación “que viven la mayoría de las familias guatemaltecas” como resultado de la suspensión de labores en los sectores público y privado en el afán de prevenir contagios multitudinarios del coronavirus.

En el nuevo recuento de la enfermedad en Guatemala, destacó que este día apenas aumentó un caso positivo al COVID-19 pero también se tuvo un enfermo “recuperado”, con lo que se registra un total de 24 pacientes y un paciente fallecido, desde el pasado 13 de marzo cuando se conoció el primer contagiado en el país.

El gobierno se ha esforzado por una “respuesta rápida” que permita “avanzar en la atención de los más vulnerables y que están en grave riesgo”, pues además de la posibilidad de contraer la enfermedad enfrentan una situación económica difícil.

El mandatario detalló que el gobierno utilizará los fondos autorizados por un decreto del Congreso y que se destinarán 400 millones de quetzales para apoyar a la pequeña y mediana empresa con diversos programas.

Indicó que se destinarán 100 millones de quetzales más a los programas del Adulto Mayor, con lo que se podrá beneficiar a un 25 por ciento más de este sector de la población en riesgo, un monto igual se invertirá en apoyo a los campesinos, y 250 millones de quetzales para actividades comerciales y de turismo, ambas industrias golpeadas severamente por la emergencia sanitaria.

El gobierno gastará 700 millones de quetzales para más de 160 mil familias amenazadas por inseguridad alimentaria -tanto por el coronavirus como por los efectos del cambio climático-, así como 120 millones de quetzales mensuales en subsidio de energía eléctrica que beneficiará a 1.2 millones de familias que antes no eran incluidas en este beneficio.