Guatemala, 2 de marzo.- El presidente Alejandro Giammattei ratificó hoy que ningún guatemalteco, en el país o en el extranjero, está afectado por el Coronavirus, a la vez que lamentó la posible especulación de insumos relacionados con el tratamiento de la enfermedad, que ha causado tres mil muertos y unos 90 mil casos a nivel mundial.

El mandatario afirmó en rueda prensa que no existen casos de pacientes guatemaltecos de coronavirus y que las autoridades de Salud han reforzado las medidas de prevención y control con el propósito de mantener al país libre de la enfermedad.

La epidemia del Coronavirus o Covid-19 afecta hasta la fecha a 71 naciones, incluido México, donde el fin de semana se detectó el caso de un paciente en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

Según autoridades guatemaltecas, se cuenta con la infraestructura en Salud para hacer frente a la “inminente” llegada del mal a Guatemala, cuyo riesgo habría aumentado a partir del caso detectado en Chiapas.

El presidente Giammattei se refirió también a denuncias ciudadanas en el sentido de que en farmacias y comercios comienzan a escasear insumos como cubre-bocas y gel antibacterial. La falta de estos productos que se utilizarían para protegerse del virus sería resultado de una ilegal práctica de especulación del mercado.

La especulación “es un delito, y lo vamos a investigar”, aseveró el  presidente Giammattei quien advirtió que el gobierno “perseguirá y sancionará a los especuladores” que pretenden aprovecharse, con fines económicos, de la emergencia de salud generada por la epidemia mundial del Covid-19.

Por otro lado, la privada Asociación Amigos por la Salud y la Vida (Amisva) anunció este lunes el ingreso al país de un contenedor con insumos médicos para atender hasta cuatro mil pacientes que pueden ser afectados por el posible ingreso del Coronavirus a Guatemala.

El presidente de la institución humanitaria no lucrativa, Jorge Raúl Gramajo, informó en rueda de prensa que el cargamento consiste básicamente de antibióticos específicos para enfermedades como neumonía, antivirales y nebulizadores, además de materiales médicos descartables que “servirán para enfrentar una posible emergencia derivada de la epidemia del Coronavirus”.

Destacó que la idea es distribuir el material médico, “para la atención de hasta cuatro mil eventuales pacientes”, en comunidades remotas del país, con el fin de beneficiar a las poblaciones más vulnerables.

El contenedor con material médico, “dispuesto de manera específica” para enfrentar la probable llegada del Coronavirus a Guatemala, fue donado por organizaciones civiles y religiosas de Estados Unidos –como la Cross Catholic International- que a su vez las reciben de laboratorios y entidades del gobierno.

 

“Estamos preparados” para atender posibles casos de Covid-19 en Guatemala, sostuvo en la rueda de prensa conjunta el coordinador de Hospitales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Jorge Guzmán, tras agradecer la donación del contenedor de Amisva.

El funcionario resaltó que se tiene “una infraestructura médica adecuada” para enfrentar la llegada del virus y que en una situación de epidemia inclusive se utilizarían inmuebles extinguidos al crimen organizado para habilitarlos como hospitales para el aislamiento y tratamiento de los pacientes.