San José. – El presidente de Costa Rica, Carlos  Alvarado, en el poder desde el ocho de mayo de 2018, y el mandatario electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, acordaron impulsar un trabajo conjunto por la modernización de las instituciones de la integración centroamericana con el propósito de que sean funcionales y “sirvan a la gente”, informaron hoy fuentes oficiales.

Los líderes políticos costarricense y guatemalteco emitieron una declaración conjunta luego de rondas de conversaciones entre delegaciones de ambos países, como parte de las actividades de la visita de “amistad” y acercamiento político de Giammattei, destacó la oficina de prensa del gobierno de San José.

El presidente anfitrión, Alvarado, dijo que en la reunión con el mandatario electo guatemalteco, luego de revisar temas de la agenda bilateral y regional, “coincidimos en profundizar el trabajo conjunto” para modernizar las instituciones centroamericanas y “hacer que sirvan a la gente”.

A su vez, Giammattei, quien asumirá el 14 de enero de 2018, ratificó la disposición del próximo gobierno guatemalteco de impulsar las tareas de la integración política, económica y social de las naciones centroamericanas e impulsar acuerdos para transformar las instituciones en vehículo del desarrollo de la región y de la prosperidad de sus ciudadanos.

“Centroamérica tiene nuevos liderazgos”, que se han comprometido, “con visión conjunta, a renovar las instituciones de integración regional”, a fin de que “se conviertan en pilares para ejecutar proyectos de desarrollo humano”, enfatizó.

El nuevo guatemalteco resaltó que el propósito es “asegurar que los centroamericanos –guatemaltecos, salvadoreños, hondureños, nicaragüenses, costarricenses y panameños- encontremos oportunidades de desarrollo en la región” y no se tenga que buscar el bienestar en el extranjero.

Giammattei reiteró que se deberán impulsar compromisos de los gobiernos y acciones conjuntas con el objetivo de impulsar “el muro de la prosperidad” que se logrará con atracción de inversiones que generen empleos formales y dignos.

Los líderes destacaron que ambos países coincidieron en impulsar un trabajo conjunto para la conmemoración de los 200 años de la Independencia de Centroamérica, así como para atender problemáticas regionales como el desplome de los precios internacionales del café que ponen en riesgo el sustento de cientos de miles de familias de la región que se dedican al cultivo del grano.

El mandatario electo de Guatemala, quien en agosto pasado ganó la segunda ronda de las elecciones presidenciales, ha visitado México y otros países de la región centroamericana antes de asumir en enero próximo para un mandato de cuatro años.