Guatemala. – En el salón mayor de la Cartera del Interior se llevó a cabo la presentación de los avances obtenidos por las instituciones que conforman la Mesa Ampliada de Prevención de la Conflictividad Electoral. El principal objetivo de esta mesa es garantizar que los guatemaltecos puedan ejercer su derecho al voto en un ambiente seguro y pacífico durante las Elecciones Generales 2023.

La reunión fue presidida por el Ministro de Gobernación, en compañía del Primer Viceministro de Seguridad y los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). También estuvieron presentes representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ONU Mujeres y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

El Ministro de Gobernación destacó que la coordinación interinstitucional ha permitido identificar alrededor de 20 municipios donde podrían surgir conflictos sociales antes, durante y después de los comicios. Asimismo, se han establecido acciones estratégicas y planes operativos que se llevarán a cabo de manera conjunta para garantizar la protección de los ciudadanos y prevenir incidentes a lo largo del proceso electoral.

Además, se desplegarán más de 43.000 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) para resguardar las delegaciones electorales y los centros de votación en todo el país. «Se han dado directrices a los policías y trabajadores de todas las dependencias del Ministerio de Gobernación para que realicen su trabajo con eficiencia durante las Elecciones Generales», resaltó el funcionario.

El trabajo conjunto entre las instituciones y la participación de los organismos internacionales demuestran el compromiso del Gobierno de Guatemala con la transparencia y el fortalecimiento democrático del país.

TSE

Coordinación multisectorial

Con ese fin, se han establecido Mesas de Seguridad y Reducción de la Conflictividad Social en puntos estratégicos de todo el territorio nacional, con el objetivo de analizar los riesgos, activar mecanismos de acción y prevenir disturbios durante los comicios.

Estas mesas están integradas por diversas instituciones encargadas de la seguridad y la aplicación de la normativa jurídica vigente para garantizar el ejercicio democrático. También participan los Gobernadores Departamentales, los Alcaldes Municipales y representantes de otras entidades públicas.

Acciones policiales

En el marco del Plan Operativo 05-2023, cuyo objetivo es proteger la vida, la integridad física y el patrimonio de la ciudadanía, se aumentará la presencia policial en los alrededores de los centros de votación. Además, se instalarán puestos de control interinstitucional en puntos estratégicos para verificar que las personas no tengan órdenes de aprehensión vigentes ni porten objetos ilícitos que puedan alterar el orden público.

La Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación (Unagob) realizará operativos de reconocimiento en apoyo a las fuerzas terrestres, que llevarán a cabo patrullajes motorizados e incursiones en áreas de difícil acceso para prevenir delitos y brindar un servicio de calidad durante esta celebración cívica.

TSE