Guatemala.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó hoy que prepara un plan especial de seguridad con las autoridades y, tras condenar la violencia que empaña el actual proceso democrático, exhortó a militares retirados a abstenerse de obstaculizar la jornada cívica del próximo domingo 16 de junio.

El plan especial de seguridad por las elecciones se establecerá con los ministerios de Gobernación y de la Defensa, con el fin de garantizar el orden y la tranquilidad en el país, así como la seguridad de los ciudadanos que acudirán a las urnas.

El operativo a cargo de Gobernación y de la Defensa incluirá las acciones para custodiar el traslado del material electoral y de los centros de votación que se instalarán a nivel nacional.

La jornada más intensa de la fiesta cívica se vivirá el domingo 16 de junio cuando los ciudadanos aptos para votar designarán presidente y vicepresidente de la República para el período 2020-2024, además de 160 diputados, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes y corporaciones municipales.

Los magistrados del TSE condenaron la violencia que empaña el proceso de las Elecciones Generales 2019, cuyo más reciente caso se registró el 21 de mayo con el asesinato del presidente de la Junta Electoral Municipal de San José Acatempa, departamento de Jutiapa, Rudy Amán Monzón Herrera.

Las autoridades electorales además condenaron las amenazas de grupos de militares retirados, quienes advirtieron que boicotearán las elecciones del 16 de junio como protesta por el incumplimiento del gobierno que no ha cubierto el resarcimiento económico exigido por los ex combatientes.