Guatemala. – Cobán se convirtió en el epicentro del empoderamiento femenino en los negocios con la realización del Summit de Mujeres Exportadoras 2023. El evento, organizado por el Comité de Mujeres Exportadoras de AGEXPORT en conjunto con el Ministerio de Economía y con el apoyo de GTC Mujer, reunió a más de un centenar de empresarias exportadoras y representantes de diversos sectores productivos en un espacio dedicado al intercambio de conocimientos, networking y promoción de los negocios.

El Summit de Mujeres Exportadoras, que celebra su quinta edición a nivel nacional desde su inicio en 2019, tiene como objetivo fortalecer el trabajo de las empresas exportadoras y los emprendimientos liderados por mujeres. Durante el evento, las participantes tuvieron la oportunidad de participar en diversas actividades diseñadas para fortalecer sus negocios, como sesiones de networking, conversatorios, exhibición de productos y charlas informativas sobre servicios de exportación.

El evento, que se realizó por segunda vez en Cobán, es parte de una serie de encuentros que también se llevarán a cabo en Quetzaltenango y Ciudad de Guatemala. En estas ciudades se dictarán conferencias sobre liderazgo responsable en los negocios y el papel de las mujeres en los espacios de toma de decisiones, así como foros enfocados en empresas diversas y sostenibles orientadas a la exportación.

SCSP

Connie de Paiz, directora de la Junta Directiva de AGEXPORT, destacó el creciente compromiso de las mujeres en el ámbito exportador: «Nos sorprende que cada vez son más las mujeres comprometidas en hacer crecer el potencial exportador. Sin duda, las mujeres tenemos habilidades extraordinarias de liderazgo. Una clara muestra de lo mencionado fue el surgimiento del Comité de Mujeres Exportadoras de AGEXPORT en 2019, mismo que tiene un rol significativo en la economía guatemalteca».

Gabriel Biguria, presidente de la Junta Directiva de AGEXPORT, enfatizó la importancia de las mujeres en el comercio exterior: «Estoy seguro de que las mujeres son clave para nuestra visión: hacer de Guatemala un país exportador. Claramente, una de las herramientas para cumplir nuestra visión ha sido el desarrollo de los distintos Summits de Mujeres Exportadoras. Estamos seguros de que el de este año no será la excepción».

El Summit de Mujeres Exportadoras ha experimentado un crecimiento constante en términos de participación femenina. En los últimos tres años, AGEXPORT ha contribuido a la formación de más de 400 mujeres en liderazgo, negocios y finanzas, fortaleciendo su presencia en las juntas directivas. En 2019, el evento contó con la participación de 100 mujeres, mientras que en 2022, el porcentaje de asistencia alcanzó un impresionante 74.76%.

SCSP

El viceministro de Desarrollo de la MIPYME, Fernando Escalante, expresó su confianza en que el evento brindará a las empresas participantes las herramientas necesarias para expandirse y contribuir al crecimiento de la economíaguatemalteca: «Confiamos en que este evento sea de gran provecho y brinde todas las herramientas necesarias para que cada una de sus empresas se expanda y contribuya al crecimiento de la economía guatemalteca. Reiteramos nuestro compromiso como Ministerio de Economía en el desarrollo económico local a través del impulso al crecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME)».

El Summit de Mujeres Exportadoras 2023 continuará su recorrido en Quetzaltenango el 2 de agosto, y finalizará en Ciudad de Guatemala el 10 de octubre. Se espera que estos eventos sigan promoviendo la participación activa de mujeres empresarias y emprendedoras, y que contribuyan a la generación de alianzas estratégicas y oportunidades de crecimiento en el ámbito de la exportación.

El Summit de Mujeres Exportadoras 2023 reafirma el compromiso de AGEXPORT y el Ministerio de Economía de apoyar y promover el liderazgo femenino en el sector empresarial guatemalteco, fomentando la participación activa de las mujeres en la economía y contribuyendo al crecimiento sostenible del país.

SCSP