Guatemala. – El Ministerio Público (MP) informó hoy de la captura de cinco empleados de la Dirección General de Aeronáutica Civil por una investigación sobre tráfico de drogas en aeronaves.

La institución indicó que agentes de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, apoyados por la Policía Nacional Civil, capturaron a  Mauricio Cruz Estrada, Giovani Herrera Gamarro, Mario Fernández Barrios, Mynor Chin Lima y Oscar Méndez Muñoz, acusados de los  delitos de incumplimiento de deberes y atentado contra la seguridad de los transportes marítimos, fluviales o aéreos.

Las capturas de este lunes se realizaron tras una serie de allanamientos en las oficinas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y el Círculo Aéreo Guatemalteco.

Las diligencias son parte de una investigación del personal de la DGAC por supuestas anomalías en los procesos de operación, control y seguridad de aeronaves, así como “autorización para que estructuras criminales vinculadas al narcotráfico puedan trasladar droga”, precisó el MP.

Las capturas se derivan de una investigación del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la cual  establece que el 27 de mayo del año pasado se originó un accidente aéreo en la Hacienda Santa Rosa Coronado, en Génova, Quetzaltenango, donde las fuerzas de seguridad localizaron una avioneta que transportaba anfetaminas y que cambió su ruta al parecer de manera anómala con complicidad de personal de Aeronáutica Civil.