Guatemala. – Hoy se llevó a cabo la presentación de las acciones conjuntas de seguridad entre el Ministerio de Gobernación (Mingob), el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) y el Ministerio Público (MP), con el objetivo de garantizar la protección de los guatemaltecos que participarán en las Elecciones Generales 2023, programadas para el próximo 25 de junio. Estas medidas también tienen como propósito prevenir posibles conflictos sociales durante el proceso electoral.

El titular del Mingob enfatizó que este plan estratégico busca brindar seguridad durante las elecciones, respetando los derechos humanos y el marco jurídico vigente en el país. Además, resaltó la coordinación interinstitucional, el establecimiento de centros de monitoreo y la distribución estratégica de los recursos disponibles.

Dentro de las acciones estratégicas, se ha identificado que 62 municipios representan un alto riesgo, por lo que se fortalecerán las medidas de seguridad en esas áreas. Se desplegarán 42,363 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y se mantendrán equipos de Binomios K-9 en alerta ante cualquier emergencia durante los comicios a nivel nacional.

Ministerio de Gobernación

La Fiscal General y Jefa del MP destacó la importancia de esta coordinación interinstitucional para la planificación y fortalecimiento de las acciones de seguridad y prevención durante el proceso electoral. Se ha capacitado a un personal altamente preparado para resguardar los más de 3,000 centros de votación habilitados en todo el país. Asimismo, hizo un llamado a la población para denunciar cualquier hecho delictivo a través de los canales correspondientes y sumar esfuerzos en la consolidación del Estado de Derecho.

El Ministro de la Defensa Nacional anunció que los 25,699 elementos de las fuerzas de tierra, mar y aire del Ejército de Guatemala brindarán apoyo a las fuerzas policiales y fiscales. Se llevarán a cabo acciones interinstitucionales para garantizar la seguridad en áreas de valor estratégico, como puentes, puertos y aeropuertos.

Ministerio de Gobernación

Además, se informó que la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) respaldará los patrullajes de reconocimiento aéreo realizados por la Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación (Unagob). Estas actividades se desarrollarán en conjunto con las fuerzas de seguridad para prevenir actos ilícitos y asegurar un ambiente pacífico y seguro durante los comicios.

Las acciones conjuntas entre los ministerios involucrados reflejan el compromiso del gobierno guatemalteco de garantizar la seguridad y el buen desarrollo de las Elecciones Generales 2023. Se espera que estas medidas contribuyan a un proceso electoral transparente y en armonía, donde los guatemaltecos puedan ejercer su derecho al voto de manera segura y confiable