Guatemala, 13 de junio de 2023.- El gobierno de Guatemala informó que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, reconoció las gestiones del presidente Alejandro Giammattei en la cooperación y el fortalecimiento de las relaciones entre las dos naciones.

El presidente Giammattei y la vicepresidenta Harris, en una nueva conversación telefónica, ratificaron “los lazos de amistad, cooperación y colaboración conjunta para el abordaje de los temas de migración irregular, combate al narcotráfico y la trata de personas en la región”.

La vicemandataria estadounidense “agradeció” la colaboración del presidente de Guatemala “en el fortalecimiento de la relación bilateral”, según un comunicado difundido este día por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP).

A su vez, el presidente Giammattei “reconoció la pronta y oportuna atención que brindó la vicepresidenta Harris al tema de las Oficinas de Movilidad Segura, principalmente porque envió de forma inmediata a Guatemala a una comitiva”, como se acordó durante una conversación telefónica sostenida por ambos líderes el pasado 26 de mayo.

La comitiva “de alto nivel”, enviada por el gobierno de Washington cinco días después, trató con autoridades guatemaltecos temas como “migración irregular, seguridad fronteriza, inversión, combate al narcotráfico, entre otros asuntos de interés” para ambos gobiernos.

Harris “valoró la bienvenida y recepción dadas el 31 de mayo pasado a la comitiva, encabezada por su asesor de Seguridad Nacional, Phillip Gordon, y sobre todo porque se pudo alcanzar un acuerdo para el inicio de operaciones de las Oficinas de Movilidad Segura”, lo que refleja “la fuerte amistad y espíritu de colaboración y cooperación” entre ambos países.

Movilidad Segura

“El programa piloto de Movilidad Segura, de seis meses de duración, empezó el 12 de junio y es impulsado por los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR)”, puntualizó la SCSP.

La vicemandataria estadounidense “subrayó el liderazgo del presidente Giammattei, que fue crucial para replicar el modelo de las oficinas de movilidad segura en Costa Rica, Colombia y México”.

Además, “en nombre del presidente de Estados Unidos, Joseph Biden”, “expresó su agradecimiento por ese liderazgo del presidente de Guatemala”.

La vicepresidenta Harris, en otro tema de la conversación, “deseó muchos éxitos en el desarrollo de unas elecciones generales pacíficas en Guatemala”, que se llevarán a cabo el próximo 25 de junio.

Al respecto, el presidente Giammattei agradeció el interés del gobierno de Washington en los comicios de este país “y destacó que el Ejecutivo pondrá a disposición de los guatemaltecos (todos los recursos relacionados con) el aparato del Estado para asegurar que las fiestas cívicas sean libres y en paz”.