Berlin. – La ONG Transparencia Internacional (TI) publicó el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), reveló que más de la mitad de ciudadanos en América Latina y el Caribe cree que la corrupción va en aumento y que su gobierno ha sido insuficiente para poder combatirla.

Los datos publicados este lunes forman parte de la décima edición regional del Barómetro Global de la Corrupción, cifras que se recolectan a través de encuestas realizadas a más de 17 mil personas en 18 países.

En Guatemala, el 93 por ciento de los guatemaltecos desconfían del gobierno del presidente Jimmy Morales. El 66 por ciento considera que la lucha contra la corrupción del gobierno actual ha sido incompetente. El 46 por ciento cree que la corrupción aumentó durante este año y el 71 por ciento considera que funcionarios podrían estar involucrados en casos de corrupción.

Foto: Gobierno de Guatemala

El informe señala que para el 85 por ciento de encuestados la corrupción en el poder Ejecutivo es el mayor problema, mientras que el 57 por ciento piensa que las acciones de los gobiernos han sido incapaces para poder contrarrestar la situación. Solo 1 de cada 15 personas confía en su gobierno.

El 53 por ciento de los participantes creen que tan solo en el último año la situación ha empeorado, aun que la tasa sigue siendo inferior al 62 por ciento que reflejó el muestreo anterior, publicado en el año 2017.

Según la ONG alemana, 1 de cada 5 personas han sido víctimas de extorsión sexual en América Latina y el Caribe, las personas encuestadas consideran que esta situación sucede de forma ocasional. Guatemala ocupa el segundo lugar de los países con mayor prevalencia de estos casos.

Foto: Transparency International

Delia Ferreira Rubio, presidenta de la organización Transparencia Internacional afirmó “A menudo, presidentes, parlamentarios y otros líderes políticos actúan para favorecer sus propios intereses, a costa de los ciudadanos a cuyo servicio deberían estar”.

Los resultados del informe señalaron a los países donde los participantes aseguraron haber pagado algún soborno por un servicio básico. La lista es encabezada por Venezuela con el 50 por ciento, seguido de México con un 34 por ciento, Perú con 30, Honduras 28, Guayana 27, Guatemala 25, República Dominicana 23 y Colombia con el 20 por ciento.