Guatemala.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, inauguró hoy en el Parque de la Industria el hospital temporal para atender a pacientes del coronavirus –que en Guatemala suman 21-, y afirmó que el gobierno cuenta con los recursos financieros para enfrentar el nuevo virus que causa estragos a nivel mundial.

En compañía del titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Hugo Monroy, y otros funcionarios, el gobernante abrió de manera oficial el hospital habilitado en las instalaciones del complejo de la zona nueve capitalina, usado para exposiciones, ferias industriales y comerciales y otros eventos masivos.

Giammattei expresó su reconocimiento a las instituciones responsables de la habilitación del hospital temporal del Parque de la Industria, por la eficiencia y el reducido tiempo en que levantaron la obra, el MSPAS, Ministerio de la Defensa, entre otras, que contaron con el apoyo económico y en especie de la empresa privada y del gobierno de Taiwán.

El hospital temporal capitalino para el COVID-19 (coronavirus) es un ejemplo del trabajo en conjunto. “Este esfuerzo demuestra que los guatemaltecos tenemos capacidad de organización y de respuesta”, aseveró el mandatario, quien además resaltó la forma apropiada en que se ha enfrentado la emergencia.

Las nuevas instalaciones de Salud recibirán en las próximas horas a los primeros pacientes trasladados desde el hospital del municipio de Villa Nueva que se habilitó para atender a los pacientes positivos al  COVID-19, que hasta la fecha suman 21, incluido un deceso, desde el pasado 13 de marzo cuando se reportó el primer caso en Guatemala.

En el lugar se brindará el tratamiento médico contra el coronavirus y se atenderá a los pacientes bajo cuarentena, con el fin de descartar nuevos casos y evitar contagios si desarrollarán la enfermedad.

El hospital capitalino temporal comenzó a operar con alrededor de 350 camas y los principales equipos y medicamentos para atender los casos del nuevo virus, una zona de recuperación de los enfermos y una unidad de cuidados intensivos con 48 espacios, según datos del MSPAS.

 

En conferencia de prensa, antes del acto de inauguración, el presidente Giammattei afirmó que su gobierno tiene disponibles recursos financieros para atender la crisis de salud generada por el COVID-19.

En la actividad, el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, aseguró que el gobierno “está preparado y cuenta con los recursos necesarios para hacer frente” a la emergencia, por lo que se llevan a cabo, en orden, las compras planificadas en salud, alimentos y medicamentos. “Es importante que los guatemaltecos lo sepan”.

El titular de Finanzas detalló que Guatemala cuenta con al menos seis mil 500 millones de quetzales, provenientes de préstamos y fondos emergentes, para las acciones de prevención y control de la enfermedad por el nuevo virus, y resaltó además que se “relajará” la carga financiera de las empresas hasta el 15 de abril por medio del aplazamiento del pago de impuestos.

A su vez, el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, destacó “la baja en 50 puntos básicos la tasa de interés líder, con el objeto de que se trasladen a las tasas activas y que toda la población pueda acceder a créditos a un costo menor”.

Explicó que debido al impacto económico y social del coronavirus se ha generado “una demanda extraordinaria de dólares en el mercado cambiario”, lo que motivó el aumento “temporal” en el tipo de cambio pero –estimó- se estabilizará en los próximos días.

El superintendente de Bancos, Erick Vargas, dijo que el sistema financiero y bancario “ha respondido” de manera positiva ante la crisis de salud y resaltó las acciones dispuestas por los bancos para facilitar y aligerar el cumplimiento de los compromisos de pago de los cuentahabientes.