Guatemala, 5 de octubre.- La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado en Guatemala un total de 94 mil 182 contagios y tres mil 302 muertes, informó hoy el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS.

La dependencia afirmó que se tiene un estimado de 82 mil 828 pacientes recuperados desde el pasado 13 de marzo cuando se reportó el primer caso de la pandemia en Guatemala.

El presidente Alejandro Giammattei, quien recién dio positivo a Covid-19, aseveró este lunes que superó la enfermedad luego de cumplir la cuarentena y someterse a un estricto tratamiento médico.

Indicó que en su caso fue fundamental la atención médica en una etapa temprana de la enfermedad y destacó que el más reciente diagnóstico resultó negativo al nuevo coronavirus.

Dijo que los exámenes descartaron en principio problemas cardiacos y pulmonares y confío en no padecer secuelas luego de haber padecido coronavirus.

El mandatario, por otro lado, aseguró que cubrió con recursos propios todos los gastos por consultas, medicamentos y análisis de laboratorio.

El pasado 17 de septiembre “fui diagnosticado positivo (a Covid-19), pero no hubo costo (económico) para Guatemala, yo pague de mi bolsa”, enfatizó Giammattei en declaraciones de prensa durante el acto en que la  multinacional Huawei donó equipo para el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).