Guatemala. – La Comisión Portuaria Nacional (CPN) de Guatemala mantiene su compromiso y emprende acciones para cumplir con el Código para la Protección de los Buques y las Instalaciones Portuarias (Código PBIP), según informó hoy la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

En 2018, el Programa Internacional de Protección Portuaria (IPS) de la Guardia Costera de los Estados Unidos visitó los puertos guatemaltecos y proporcionó recomendaciones para su mejora. En una visita posterior realizada en 2021, reconocieron los esfuerzos realizados por el país en este ámbito, declarando a Guatemala como un país con puertos marítimos seguros.

En una reciente visita llevada a cabo del 27 de febrero al 3 de marzo de este año, el personal del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos anunció que el Programa IPS ha determinado que Guatemala continúa aplicando de manera sustancial el Código PBIP. Esta validación respalda los esfuerzos y acciones realizados por el Gobierno de la República a través de la Comisión Portuaria Nacional para proteger las instalaciones portuarias y los usuarios.

El Programa IPS de la Guardia Costera de los Estados Unidos tiene como objetivos principales reducir el riesgo para los intereses marítimos de los Estados Unidos y sus socios comerciales, así como facilitar el comercio marítimo y el intercambio de mejores prácticas en materia de protección y seguridad portuaria. Para lograr estos objetivos, se realizan visitas recíprocas a los puertos para garantizar el cumplimiento de los parámetros requeridos.

Las visitas del Programa IPS a Guatemala han sido beneficiosas para mejorar continuamente el trabajo que se lleva a cabo en los puertos a nivel nacional. Además, gracias a estos esfuerzos, se asegura que el 75% del comercio exterior de Guatemala se realice a través de la vía marítima, lo que impulsa el desarrollo económico del país.