Guatemala.- El embajador de Gran Bretaña, Nick Whittingham, manifestó hoy el respaldo de su gobierno a Guatemala y abogó por ampliar las relaciones políticas, económicas, sociales y culturales de beneficio especialmente para la población del país centroamericano.

El diplomático se refirió al “excelente nivel” de las relaciones bilaterales en un discurso por la conmemoración del cumpleaños (94) de la reina Elizabeth Segunda de Inglaterra.

Al acto celebrado en un salón de eventos sociales de la capital asistieron funcionarios, líderes de sectores representativos del país, diplomáticos y empresarios del Reino Unido y Guatemala.

Fomentar la prosperidad y los lazos comerciales, así como contribuir a la paz y seguridad son prioridades del gobierno del Reino Unido, destacó el embajador británico, quien asumió el cargo recién en septiembre pasado.

Dijo que la sede diplomática ha trabajado de manera estrecha con el gobierno y organizaciones sociales de Guatemala en programas de salud sexual y reproductiva, empresas, derechos humanos, reducción de la pobreza y cambio climático, entre otros, de beneficio para sectores vulnerables de la población.

Reconoció la importancia de la gestión de los Organismos  No Gubernamentales (ONG), dirigida a “mejorar las vidas» de los guatemaltecos. “Se trata de proyectos positivos para las comunidades más desfavorecidas”, aseveró el embajador inglés en referencia a los proyectos productivos, sociales y culturales que impulsa su gobierno en la capital y comunidades del interior de la nación.

“Hemos trabajado y lo seguiremos haciendo con un gran número de ONG’s aquí en Guatemala”, puntualizó en su mensaje ante cientos de asistentes, entre los que figuraron funcionarios guatemaltecos, diplomáticos y ejecutivos de empresas.

En cuanto a las acciones por “la prosperidad de nuestros pueblos, trabajamos juntos con Guatemala en temas de transparencia, compartiendo nuestra experiencia en buenas prácticas y lecciones aprendidas”, dijo.

Whittingham expresó su beneplácito por la decisión del gobierno guatemalteco de ratificar el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y el Reino Unido.

Dicho convenio de cooperación, comercial y político, ratificado el año pasado, es relevante pues “representa una oportunidad para profundizar aún más nuestra relación con Guatemala”, manifestó.

En el último semestre (desde su llegada al país) se han dado  cambios significativos. “Hay un nuevo gobierno en Guatemala. El Reino Unido ha salido de la Unión Europea”, y el mundo enfrenta una nueva enfermedad, el coronavirus, pero algo que se mantiene igual es el trabajo conjunto y la cooperación para el desarrollo de Guatemala, enfatizó.