Guatemala.- El gobierno guatemalteco presentó hoy una iniciativa  para promover al país en el ámbito internacional, atraer inversiones  e impulsar el turismo y el comercio, sectores impactados de manera negativa por la pandemia del coronavirus.

La denominada Red de Consejeros Comerciales es parte de una estrategia conjunta entre la Cancillería, el Ministerio de Economía y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) para avanzar en la promoción y posicionamiento de la imagen de Guatemala a nivel internacional.

De acuerdo con lo establecido en la Política General de Gobierno, se reorientó la estrategia de política exterior para integrar, además de los temas diplomáticos, asuntos comerciales, turísticos y de inversión.

La estrategia busca aprovechar de forma integral las representaciones diplomáticas en el exterior para brindar servicios de apoyo a la internacionalización de empresas, promover las exportaciones, atraer inversión y posicionar al país como un destino turístico de primer orden, mediante acciones de “Diplomacia Comercial”, destacó el canciller Pedro Brolo.

Guatemala cuenta con oficinas de Consejería Comercial en 11 países como son Estados Unidos, México, El Salvador, Canadá, República Dominicana, Colombia, Chile, España, Países Bajos, Alemania y Corea.

Las autoridades trabajan en la apertura de nuevas oficinas para potencializar mercados atractivos como Italia, Bélgica, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos.

El ministro de Economía, Antonio Malouf, afirmó que este proyecto conjunto con la Cancillería y el Inguat será un elemento fundamental en el avance del plan de recuperación económica.

“Nuestros esfuerzos están orientados hacia la recuperación económica del país a través de la generación de fuentes de empleo, atracción de inversión y la promoción de los productos guatemaltecos a nivel internacional”, indicó.

Según el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, la coordinación entre las instituciones públicas y privada “es clave para el éxito del proyecto”, que dará prioridad a las acciones orientadas a la promoción del comercio internacional y a detectar  oportunidades comerciales.

Así como al seguimiento de procesos de admisibilidad de productos, atracción de inversión extranjera directa, promoción de Guatemala como destino turístico, apoyo en ferias internacionales y a fortalecer el sistema de gestión de inteligencia de mercados.

“Este convenio permite destacar la importancia del turismo como un contribuyente transversal en la economía, fomentando el desarrollo y promoción de los itinerarios multidestino”, dijo por su parte el director del Inguat, Mynor Cordón.

Explicó que a través de una mesa técnica se coordinarán trabajos para “desarrollar las mejores estrategias de promoción y comercialización de Guatemala como destino turístico a nivel internacional, enfocados en mercados estratégicos y de oportunidad”.

“Hemos creado un mapa interactivo que proveerá información para los distintos actores económicos sobre el potencial que tienen los mercados meta para Guatemala en los distintos segmentos comerciales y turísticos priorizados”, resaltó el ministro Brolo.

Con un trabajo conjunto con el Programa Nacional de Competitividad, se identificaron 27 perfiles de inversionistas potenciales provenientes de Alemania, Australia, Canadá, Colombia, Corea, España, México, Estados Unidos y República Dominicana.

Entre los sectores de inversión con más posibilidades figuran  manufactura, servicios, textiles y confección, energía renovable, telecomunicaciones, construcción e infraestructura, logística, agrícola y forestal.

El Ministerio de Relaciones Exteriores coordina con el Inguat la promoción de Guatemala como destino turístico, enfocados en los segmentos de cultura, naturaleza, aventura, gastronomía, avistamiento de aves, idiomático, voluntariado, salud y bienestar, y en el de bodas y lunas de miel, entre otros.