Guatemala.- La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) resaltó la relevancia de mantener el dinamismo del comercio internacional que como generador de empleos y de crecimiento económico reducirá el impacto de la pandemia del coronavirus, que ha causado 75 mil 644 casos y dos mil 790 muertes en el país.

La gerente de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de la entidad, Paola Álvarez, afirmó que el sector productivo guatemalteco enfrenta el reto de mantener vigente su comercio internacional  “post Covid-19”.

La especialista consideró que por sus efectos en la economía, la pandemia propiciará nuevos nichos de mercado y tendencias de consumo, que las empresas guatemaltecas están llamadas a atender.

A propósito destacó un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) que evaluó de manera positiva a Centroamérica, y estableció que Guatemala y el bloque de países de la región cuentan con elementos para superar la crisis económica derivada de Covid-19.

De acuerdo con un estudio de Agexport, la pandemia “ha sido el evento disruptivo en el siglo XXI, y ha cambiado en todo el mundo la forma de vida”.

Para combatir el virus, los países han establecido cuarentenas que han forzado a millones de personas a mantenerse en sus casas, privándolos de la manera en la que vivían y consumían normalmente.

Señaló que “esta realidad transformada”, donde el contacto físico se ha reducido al mínimo y existen temores ante el virus genera cambios en los comportamientos de las personas, ya sea por la readecuación de prioridades, o el surgimiento (o desaparición) de necesidades.

“Estas, al ser adoptadas de manera masiva y sostenida en el tiempo, dan lugar a nuevas tendencias que definen la nueva normalidad del consumidor”.

Al respecto, la Unidad de Inteligencia de Mercados de Agexport identificó una serie de “tendencias que han adoptado los consumidores en su nueva realidad y que definirán el consumo en los próximos meses”

Álvarez, tras indicar que es fundamental “mantener girando la rueda del comercio”,  mencionó que las tendencias apuntan a “mantener el comercio internacional, evitar las restricciones al comercio, adecuar el negocio al nuevo entorno, y reducir incertidumbre sobre el manejo de virus”.

Puntualizó que la región centroamericana “tiene potencial para aprovechar la relocalización de cadenas de suministro mundiales, principalmente las que exportan desde Asia a Estados Unidos”, así como para atraer inversiones.