Guatemala. – El presidente Bernardo Arévalo, acompañado por el equipo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ha anunciado las medidas preparatorias del Gobierno para hacer frente a la anticipada temporada de lluvias del 2024. En vista de las proyecciones que señalan una cantidad de precipitaciones sin precedentes en el territorio nacional, el mandatario hizo un llamado a la preparación y la acción coordinada.

«Esta temporada de lluvias será histórica, con una cantidad de precipitaciones por encima de lo normal. Esta situación requiere que como país nos preparemos para enfrentar meses complejos», explicó el Presidente, destacando la importancia de la previsión y la coordinación.

El Gobierno, a través de la Conred, ha puesto en marcha un plan integral que anticipa cualquier emergencia, utilizando estratégicamente todos los recursos disponibles. «Estaremos desplegando todos los recursos para gestionar la temporada de lluvias», afirmó el presidente Arévalo.

El plan para atender las emergencias por lluvias estará dirigido por Conred, con el objetivo de duplicar esfuerzos y atender de manera inmediata los puntos críticos. Treinta mil soldados serán asignados para ocuparse de las emergencias, mientras que diecinueve grupos de trabajo y maquinaria del Cuerpo de Ingenieros del Ejército están listos para intervenir en caso de necesidad.

Además, ochenta y ocho mil 734 raciones de granos básicos están en resguardo del Ministerio de Agricultura para distribuirse en caso de emergencia. El Ministerio de Comunicaciones ha activado un plan de contingencia, incluyendo la instalación de campamentos en puntos críticos, mientras que el Ministerio de Desarrollo Social ha dispuesto centros de acopio ante posibles emergencias.

El Ejército de Guatemala se mantiene en alerta para atender emergencias, con cientos de soldados desplegados en todo el país, capacitados para brindar asistencia humanitaria y primeros auxilios.

Las acciones de atención ante lluvias también contemplan la asistencia en carreteras, con el Ministerio de Comunicaciones garantizando rutas seguras para la población.

En un esfuerzo conjunto, diversas instituciones bajo el liderazgo del Gobierno Arévalo-Herrera se unen para salvaguardar a la población guatemalteca ante la temporada de lluvias que se avecina.