Guatemala.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei afirmó hoy que en breve se dictará una serie de medidas para frenar el repunte de casos de COVID-19, pero descartó que se pretenda el cierre del país como ocurrió en las primeras semanas de la pandemia en abril pasado.

“Estaremos dictando algunas medidas para comenzar a frenar esta segunda ola de contagios”, aseveró el mandatario, durante una visita de trabajo a Chimaltenango.

Sin embargo, el gobernante guatemalteco se abstuvo de adelantar el tipo de acciones que se asumirán desde la presenta semana para enfrentar el repunte de casos del nuevo coronavirus.

Puntualizó que en todo caso la responsabilidad de los ciudadanos, que deben cuidarse y cumplir las recomendaciones de las autoridades de Salud, es fundamental para el éxito de cualquier campaña contra la enfermedad.

La titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, dijo en rueda de prensa que el repunte de casos sería resultado del “desorden” vivido en las fiestas del mes anterior.

Explicó que con motivo de los festejos de Navidad y año nuevo mucha gente dejó de usar la mascarilla, se abstuvo de guardar el distanciamiento social y no evitó aglomeraciones, principalmente.

La funcionaria dijo que las nuevas medidas para prevenir contagios masivos de COVID-19, que fueron tratadas en Consejo de Ministros, entrarían en vigencia desde el próximo miércoles una vez que se tenga el visto bueno del presidente Giammattei.

La ministra Flores destacó que las medidas que se aplicarán para disminuir el número de contagios serán “moderadas”, pero si no se cumplen “se llegaría a medidas más severas” el próximo mes.

Reiteró que la posición del gobernante y de los ministros es por impulsar las actividades productivas y la recuperación económica, por lo que se descarta decretar un nuevo cierre del país como sucedió en abril pasado.

Señaló que los departamentos más afectados son Guatemala, sobre todo la capital y municipios aledaños, Quetzaltenango y Sacatepéquez, lo que se refleja en la creciente ocupación de camas en los hospitales por pacientes de COVID-19.

Citó los casos de los hospitales del Parque de la Industria y de Villa Nueva, dedicados a la atención del coronavirus, que registran una ocupación del cien por ciento, mientras que el de Quezaltenango está lleno al 96 por ciento y apenas contaba hasta el domingo con dos camas en intensivo.

Según la funcionaria, por el riesgo de los desenlaces fatales, “no es ninguna gracia estar hospitalizados en una de las unidades de cuidados intensivos”, que concentran los casos más graves.

El informe del MSPAS de este lunes estableció que desde el pasado 13 de marzo, cuando se detectó el primer caso de la pandemia en Guatemala, el país acumula 149 mil 146 contagios y cinco mil 278 muertes.