Guatemala. – El presidente electo Alejandro Giammattei informó hoy que con el apoyo de la filantropía internacional se creará un hospital de oftalmología en Guatemala, dirigido a la atención de la población de escasos recursos.

El mandatario electo indicó en rueda de prensa que el compromiso para la creación del hospital especializado, que se inauguraría en el 2021 mediante la donación internacional, se logró durante su visita de trabajo a México la semana pasada

Adelantó que, con la intención de atender a pacientes de la zona metropolitana y del resto de regiones del país, el nosocomio se construiría en el centro del territorio nacional, probablemente en el municipio de Zaragoza, Chimaltenango.

“Es una buena noticia”, insistió Giammattei, quien indicó que “ellos, las asociaciones de filantropía que ayudan a países, costearán total y absolutamente la construcción y equipamiento del hospital”.

Por su parte, el próximo gobierno guatemalteco proporcionará el terreno y luego del año 2021, cuando esté en funcionamiento, se encargará del mantenimiento del nosocomio que estará bajo la responsabilidad del Ministerio de Salud.

El gobernante electo dijo que por pedido de los responsables de la donación, además de una instalación especializada en oftalmología, de atención gratuita para familias de escasos recursos, “deberá funcionar como un hospital –escuela, donde se impartan clases sobre enfermedades de los ojos”.

Destacó que su gobierno iniciará pláticas con las autoridades de la Universidad de San Carlos para que se encarguen del área de la docencia del proyecto de Hospital de Oftalmología, único en su tipo en Guatemala.