Guatemala.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, al pronunciarse en el día con el mayor número de personas contagiadas de coronavirus, pidió a la población no bajar la guardia y atender las medidas preventivas para contener la enfermedad.

“Hoy detectamos más de 600 casos positivos y quiero pedirle a toda la población que no baje la guardia”, indicó el gobernante en un mensaje en redes sociales.

Instó a los guatemaltecos a cumplir las disposiciones de las autoridades como utilizar mascarilla, lavarse las manos y mantener el distanciamiento social, e insistió en la necesidad de “no salir a la calle si no es necesario”.

El ministro de Salud, Hugo Monroy, en su intervención diaria en cadena nacional de radio y televisión, informó que este jueves se reportaron 617 casos nuevos y 17 fallecidos ( 15 hombres y dos mujeres) por coronavirus, mientras que 90 pacientes fueron dados de alta.

El funcionario detalló que 362 hombres y 255 mujeres dieron positivo al COVID-19 y que se realizaron mil 549 pruebas.

Por su parte, el titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, advirtió que “el número de casos que estamos teniendo es diez veces más de lo que estamos reportando”.

“La cifra de contagios que tenemos hoy es una cifra que depende del número de pruebas. Si hiciéramos más pruebas tendríamos más casos. El número de casos que estamos teniendo es diez veces más de lo que estamos reportando”, explicó el funcionario en declaraciones a la estación Emisoras Unidas.

Según el gobierno, con la actualización de datos del jueves, la pandemia ha causado en Guatemala un total de 11 mil 868 casos y 449 muertes. mientras que dos mil 290 pacientes han recibido el alta médica.