Guatemala.- El ministro de Salud, Hugo Monroy, fue destituido por el presidente Alejandro Giammattei, quien nombró en el cargo a la doctora Amelia Flores, mientras el país padece la proliferación del virus COVID-19 que ha causado 11 mil 868 casos y 449 muertes.

Monroy estuvo al frente del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) desde el pasado 14 de enero cuando comenzó funciones la actual administración que encabeza el presidente Alejandro Giammattei (2020-2024).

El gobierno guatemalteco no se pronunció sobre los motivos de la destitución del ministro Monroy, cuyo desempeño en la lucha contra el coronavirus fue cuestionado por algunos sectores del país, como la oposición política, que demandaron su renuncia.

El presidente Giammattei, quien la víspera pidió a la población “no bajar la guardia” luego de anunciarse que se habían registrado 617 diagnósticos positivos al COVID-19, de inmediato dio posesión este viernes al nuevo responsable del MSPAS.

La cifra de 617 casos nuevos de coronavirus fue la mayor para un solo día desde el pasado 13 de marzo cuando se reportó el primer enfermo del nuevo virus en Guatemala.

La nueva ministra de Salud será responsable de la estrategia gubernamental contra el COVID-19 en plena expansión de la enfermedad en Guatemala.

Además de Flores, ex viceministra de Salud en el gobierno de Óscar Berger (2004-2008), tomaron posesión de los nuevos cargos Edwin Montufa, como viceministro de Atención Primaria, Francisco José Coma, viceministro de Hospitales, Ana Garcés Del Valle, viceministra Técnica, y Nancy Pezzarosi como viceministra Administrativa.

La responsabilidad directa en el combate a la pandemia en Guatemala es compartida por el MSPAS y la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del Covid-19, una dependencia de reciente creación encabezada por Edwin Asturias, reconocido académico que laboraba en Estados Unidos.

El funcionario dijo el jueves en declaraciones a una emisora capitalina que “el número de casos que estamos teniendo es diez veces más de lo que estamos reportando”.

El número reducido de casos que se reportan de manera oficial sería consecuencia de que no se realiza un mayor número de pruebas de la enfermedad, estimó Asturias, quien deberá trabajar con la ministra Flores en una estrategia más efectiva para combatir el coronavirus.

La pandemia, surgida en China a fines del año pasado y  que se expandió luego por Europa, ha causado a nivel mundial más de 8.6 millones de casos y unos 458 mil fallecidos.