Guatemala.- Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) logró una de las más grandes incautaciones de dinero en efectivo, un monto superior a 122.3 millones de quetzales, que serían producto de comisiones ilícitas y sobornos obtenidos por un funcionario del gobierno anterior.

El titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, informó en rueda de prensa que el hallazgo del dinero fue resultado de una diligencia de allanamiento que comenzó el miércoles y culminó la mañana de este viernes en una residencia del exclusivo condómino “Doña Beatriz” de la ciudad colonial de Antigua Guatemala.

En el lugar fueron encontradas 22 maletas, que contenían dinero en efectivo, en moneda nacional, dólares y euros, por un monto total de 122 millones 351 mil 456.60 quetzales.

Sandoval, jefe de la FECI del Ministerio Público (MP), señaló que durante el allanamiento no se efectuaron capturas pues no había ninguna persona en el interior del inmueble, que está registrado a nombre de una sociedad mercantil.

La fiscalía debe establecer el vínculo del dinero, el inmueble y la persona responsable (de la residencia donde se ocultaba el dinero), indicó.

Sin entrar en detalles, el fiscal Sandoval dijo que se “sigue la línea de investigación” para determinar la identidad y responsabilidades del posible funcionario dueño del dinero incautado.

Estimó que se cuentan con elementos para concluir la investigación e identificar al responsable del ilícito que generó el millonario monto.

Las pesquisas para ubicar el dinero comenzaron a partir de una denuncia que recibió la FECI sobre el almacenamiento de cuantiosas sumas de efectivo en la residencia.

La denuncia llevó a solicitar la orden de juez competente para la diligencia de allanamiento cumplida en el inmueble del condominio de Antigua Guatemala.