Guatemala. – La Quinta Reunión Ordinaria de la Plataforma Territorial de Diálogo en Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres, Región I, Metropolitana, se llevó a cabo con la participación de importantes actores, incluyendo direcciones sustantivas de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), instituciones gubernamentales, sector académico, cooperación internacional y Organizaciones No Gubernamentales (ONG). El evento contó con el apoyo estratégico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La Región I, Metropolitana, compuesta por 17 municipios, enfrenta diversas amenazas geológicas, hidrometeorológicas, incendios forestales y riesgos socio-organizativos. Ante estas vulnerabilidades, se considera fundamental impulsar mecanismos de toma de decisiones antes y durante eventos adversos en el departamento.

Durante la reunión, se presentaron avances e iniciativas de los actores del Sistema CONRED en Ciencia y Tecnología para la Reducción del Riesgo de Desastres en el departamento de Guatemala. Además, se generó un intercambio de perspectivas sobre los desafíos y retos para implementar soluciones basadas en ciencia, tecnología y alerta temprana en la reducción del riesgo de desastres.

Algunos de los temas abordados durante la plataforma territorial fueron los siguientes:

  1. Importancia de la Ciencia y Tecnología para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres en la Región I, Metropolitana.
  2. Proyecto del Sistema de Alerta Temprana ante Terremotos en América Central.

Conred

La CONRED, en cumplimiento de su misión de coordinar la gestión del riesgo de desastres en Guatemala como estrategia integral para el desarrollo sostenible, organizó esta Plataforma Territorial de Diálogo. El evento enfatizó la importancia de la prevención como un enfoque fundamental para salvaguardar la vida y el bienestar de la población guatemalteca.

«¡PREVENIR PARA VIVIR!» fue el lema que resonó en el encuentro, destacando la necesidad de tomar acciones anticipadas y basadas en la ciencia y la tecnología para reducir los riesgos y proteger a las comunidades frente a los desastres.

La Quinta Reunión de la Plataforma Territorial de Diálogo en Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres en la Región I, Metropolitana, representa un esfuerzo conjunto para fortalecer la capacidad de respuesta y resiliencia ante los desafíos que enfrenta el departamento de Guatemala en materia de gestión del riesgo de desastres.