Guatemala. – Miembros de la comunidad de mexicanos en Guatemala conmemoraron hoy el 209 Aniversario de la Independencia Nacional, en un acto cívico al que asistieron diplomáticos, funcionarios e invitados especiales.

El embajador Romeo Ruiz Armento encabezó la ceremonia cívica realizada este domingo en el auditorio “Luis Cardoza y Aragón” del Instituto Cultural de México de la sede diplomática, ubicada en la zona 10 de la capital guatemalteca.

Ruiz Armento, que recién presento sus cartas credenciales –el pasado nueve de septiembre- como nuevo embajador de México en Guatemala, pronunció la tradicional arenga del inicio de la gesta de Independencia. La comunidad de mexicanos entonó luego el Himno Nacional.

El embajador mexicano dedicó gran parte de su discurso a resaltar la labor del presidente Andrés Manuel López Obrador y la “consigna” de su gobierno “de acabar con la corrupción”.

Al enumerar los “logros” de la administración de López Obrador, quien asumió el pasado uno de diciembre, dijo que por primera vez en la historia un gabinete de gobierno es integrado en 50 por ciento por mujeres.

El embajador Ruiz Armento, ex diputado y sin experiencia diplomática, hizo un recuento de la primera, segunda y tercera Transformación, procesos políticos que encabezaron en diferentes etapas de la historia los héroes de la patria Miguel Hidalgo y Costilla, Benito Juárez y Francisco I. Madero.

“Ahora estamos en la Cuarta Transformación que impulsa el presidente López Obrador, que sin haber derramado una gota de sangre, luego de 20 años (de trabajo político) llega a la presidencia” de México, afirmó el político.