Chimaltenango. – En Chimaltenango se llevó a cabo una capacitación este lunes dirigida a elementos de unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC) y trabajadores de instituciones del Estado, con el objetivo de fortalecer sus habilidades en el procesamiento de información de celulares y la lucha contra los ciberdelitos.

En el proceso de formación participaron 30 policías de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD) de la PNC. Asimismo, 30 jueces de Instancia Penal del Organismo Judicial (OJ), fiscales del Ministerio Público (MP) y trabajadores del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y de la Procuraduría General de la Nación (PGN) también fortalecieron sus conocimientos y habilidades en el tema.

SCSP

La capacitación, enmarcada en el Eje de Educación de la Estrategia de Transformación Policial, fue impartida por expertos de la División de Información Policial (DIP) y del Departamento de Investigación de Ciberdelitos e Informática Forense de la PNC. Estos profesionales compartieron su experiencia y conocimientos con el objetivo de proporcionar a las autoridades las herramientas necesarias para prevenir, investigar y combatir los delitos informáticos en todo el territorio nacional.

La iniciativa busca impulsar avances significativos en la lucha contra los ciberdelitos y el uso de la tecnología para el procesamiento de información de celulares en investigaciones criminales. La colaboración entre diferentes instituciones del Estado, incluyendo la PNC, el OJ, el MP, el Inacif y la PGN, refuerza la capacidad de respuesta y el trabajo conjunto en la lucha contra estos delitos.

La capacitación representa un paso importante en el fortalecimiento de las capacidades de los agentes de la ley y los trabajadores de instituciones relacionadas con la justicia, y contribuye a mejorar la eficiencia y efectividad en la prevención y persecución de los delitos informáticos en Guatemala.