Guatemala. – Autoridades presentaron hoy el denominado “Programa Regional de Competitividad y Sostenibilidad para las MIPYME Turísticas (PROMITUR)”, cuyo financiamiento inicial de diez millones de dólares estará a cargo del banco responsable de la integración y el desarrollo de Centroamérica.

El programa, inaugurado en la sede del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), tiene el objetivo de fomentar la competitividad y sostenibilidad del sector por medio del acceso al crédito de las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME) turísticas.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) financiará el PROMITUR con un aporte iniciar de diez millones de dólares, que se concederán en créditos en condiciones preferenciales a micro, pequeñas y medianas empresas turísticas de los países de la región, con el acompañamiento de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA).

El titular del Inguat, Jorge Mario Chajón, dijo a LHZ que es la primera vez que el BCIE financia a la industria del turismo centroamericano. “La iniciativa es más afortunada por dirigirse a los emprendedores de las MIPYME”, indicó.

El sector de las MIPYME agrupa a una enorme cantidad de empresas, extendidas a nivel nacional, con una fuerte incidencia de género por la participación creciente de mujeres y jóvenes, destacó el funcionario, quien dijo que tres de cada cuatro empresas del sector y uno de cada diez operadores turísticos son MIPYMES.

PROMITUR “es una herramienta importante” para que emprendedores y pequeñas empresas “puedan integrarse de manera efectiva a la industria turística” que genera una derrama económica que impacta de manera positiva y “es perceptible en todo el país”, señaló.

Chajón dijo que el financiamiento del BCIE abarcará proyectos de los ocho países del SITCA pero que Guatemala es el primer país del bloque se incorpora al programa de financiamiento turístico e instó a las MIPYME guatemaltecas a solicitar los créditos del banco regional, que serán acompañadas por el Inguat y el Ministerio de Economía con asesorías y capacitaciones.

Por su parte, el director de Guatemala ante el BCIE, José Carlos Castañeda, dijo que “el BCIE se ha convertido en un referente en el tema del financiamiento a la MIPYME en la región”, y que en el caso de Guatemala ha financiado en el periodo 2013-2019, con más de 642 millones de dólares, a sectores productivos guatemaltecos y a las MIPYME del país.