Guatemala.- El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) presentó el Observatorio Covid-19, cuyo objetivo es monitorear la ejecución del presupuesto gubernamental destinado a la emergencia de la pandemia, que ha causado dos mil 929 muertes y más de 81 mil contagios en Guatemala.

La institución indicó en una presentación virtual que el denominado Observatorio Covid-19 Guatemala, como parte de la vigilancia del gasto público informará de la ejecución presupuestaria de manera periódica los siguientes cuatro meses.

El investigador asociado del CIEN, Jorge Lavarreda, a cargo del  Observatorio Covid-19 Guatemala, destacó que la institución ha generado “aportes propios” para la reestructuración y mejoramiento de la gestión pública.

Con el Observatorio se “busca transparentar y apoyar la respuesta del gobierno ante la pandemia” del nuevo coronavirus, presente en Guatemala desde el pasado 13 de marzo cuando se reportó el primer caso, explicó.

Indicó que la iniciativa de monitoreo de la ejecución presupuestaria sobre el Covid-19 formulará recomendaciones para optimizar el desempeño futuro de programas “a la luz de la experiencia del Programa Bono Familia”.

Además, “apoyará a la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico -GAE- en la definición de una agenda de transformación digital que contribuya a la reactivación y mejora de gestión del país”.

Lavarreda dijo que un estudio técnico determinó que “al 31 de agosto se encontraron diferentes niveles de ejecución presupuestaria entre los programas creados a través de tres decretos” y que representan 14 mil 610 millones de quetzales, equivalente al 95.4 por ciento de los recursos destinados a dar respuesta al nuevo coronavirus.

Los tres decretos entraron en vigencia en abril y ampliaron el presupuesto en 19 mil 806.4 millones de quetzales, solicitado por el gobierno de Alejandro Giammattei para enfrentar la pandemia que se hizo presente en Guatemala el pasado 13 de marzo cuando se conoció el primer caso.

La iniciativa del Observatorio se trabajará con el apoyo del Centro para la Empresa Privada Internacional (CIPE). El subdirector de la entidad para América Latina, Martin Friedl, destacó la colaboración con el CIEN.

Consideró relevante “apoyar a los centros de investigación para fomentar la democracia y participación ciudadana en los países de la región” latinoamericana.

Luego de seis meses de emergencia sanitaria, Guatemala acumula un total de 81 mil nueve casos y dos mil 929 fallecidos por la enfermedad, de la que se ha recuperado un estimado de 69 mil 703 pacientes, según el reporte para este viernes del Ministerio de Salud.