Guatemala. – Los migrantes guatemaltecos, que con sus envíos de remesas desde Estados Unidos representan un pilar de la economía nacional, serán apoyados con el programa “Estés donde estés” que puso en marcha el Banco de los Trabajadores (Bantrab) y que también asistirá a los deportados para que inicien  proyectos productivos.

De acuerdo con datos del central Banco de Guatemala (Banguat), las remesas enviadas por los migrantes guatemaltecos ascendieron en 2018 a nueve mil 288 millones de dólares y, en vista de que se mantiene una tendencia de crecimiento, se proyecta una marca histórica para este año.

El banco central estima que al cierre de 2019 se superará la barrera de los diez mil millones de dólares, con lo que este rubro, remesas familiares, se consolidará como pilar de la economía guatemalteca.

Según ejecutivos de Bantrab, “Estés donde estés” es un programa “integral” para apoyar a los migrantes guatemaltecos con diversas acciones que incluyen una novedosa plataforma electrónica (App Remesas BT), que se operará en una alianza comercial con la firma líder Uniteller en Estados Unidos, donde deberá descargarse la nueva aplicación.

Con la aplicación, los guatemaltecos que trabajan en Estados Unidos podrán enviar remesas (en un servicio disponible 24 horas, los 365 días del año) sin costo durante el primer año del programa y a partir de octubre de 2020 tendrán una tarifa de 4.99 dólares por envío, menor a los precios vigentes en el mercado.

A partir de la fecha, Bantrab donará un quetzal al programa “Estés donde estés”, por cada transacción de remesas que opere originada en Estados Unidos, tanto por empresas especializadas en los envíos como por la nueva aplicación App.

El director de Canales Alternos de Bantrab, Estuardo García, dijo a LHZ que operan unas 400 mil transacciones de envíos de remesas al año pero proyectan un “crecimiento exponencial” con la nueva modalidad digital que será gratuita, con lo que aumentarán los recursos que se destinarán a financiar proyectos productivos de las familias que captan las remesas o los emprendimientos de personas deportadas.

Afirmó que además de ser el primer banco que creó una plataforma electrónica para el envío de remesas desde cualquier punto de Estados Unidos, también organizarán un “banco de datos de deportados” para “hacer los enlaces” con pequeñas y grandes empresas y puedan colocarse de acuerdo a su experiencia laboral.

Además, brindarán asesoría, crédito y “capital semilla” para negocios familiares derivados de las remesas o emprendimientos de trabajadores deportados, en tanto que en una alianza con la  Universidad del Valle de Guatemala impartirán cursos de Educación Financiera dirigida a los migrantes para que aprendan sobre inversión, ahorro y emprendimiento.