Ciudad de México.- Permitir el ingreso de aficionados a los recintos deportivos mexicanos en plena pandemia es una mala decisión que causará repuntes significativos de casos de Covid-19 en el país, uno de los más golpeados en América Latina por la enfermedad, advirtieron hoy especialistas.

Médicos citados por el diario deportivo Esto criticaron la decisión de directivos del futbol profesional mexicano y de otros deportes como el béisbol, de abrir al público los recintos deportivos cuando se padece una devastadora pandemia.

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, informó este lunes que México acumula desde marzo pasado 854 mil 926 contagios y 86 mil 388 muertes por la enfermedad del Covid-19.

El futbol y otras disciplinas deportivas de gran arraigo popular en México se vieron suspendidas o alteradas en los últimos siete meses como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus.

Como lo demuestran las imágenes y los videos del pasado fin de semanas, difundidos en muchos de los casos por los propios aficionados asistentes a los estadios, fue un “error” abrir los recintos deportivos al público en plena pandemia, insistieron especialistas.

Los aficionados sencillamente no siguieron las normas elementales para protegerse y evitar la propagación del nuevo coronavirus Sars-Cov2, pues se observaron muchos asistentes sin mascarilla, no guardaron la distancia recomendada, tocaron todo tipo de superficies y, al menos durante los partidos, no se lavaron las manos.

El médico especialista en Inmunología y Medicina Interna, Alberto Monteverde, lamentó la decisión de las autoridades deportivas, avaladas por las sanitarias, de abrir los estadios.

“Creo que es algo que las autoridades deberían de recapacitar”, aseveró el galeno, quien sostuvo que permanecer en los estadios no es indispensable “y pueden ser sitios de dispersión masiva de la Covid-19″, advirtió.

En tanto, Juan Luis Mosqueda, médico especialista en Infectología, dijo que los eventos deportivos con aforo limitado podrían ser eventos de “bajo riesgo”, siempre y cuando “las autoridades deportivas y sanitarias impongan un estricto control sobre los asistentes”.

La llamada Liga MX, de la división profesional del futbol mexicano, ha manifestado la conveniencia en términos económicos de que los estadios cuenten con aficionados, sin embargo las autoridades locales han negados las autorizaciones.

El cierre de los estadios de futbol de la Liga MX se mantiene en la  Ciudad de México (clubes Pumas de la UNAM, Cruz Azul y América), Jalisco (Chivas de Guadalajara y Atlas) y Nuevo León (Tigres y Monterrey), que son las plazas con los equipos con mayor convocatoria.

Pero este fin de semana se permitió la entrada de aficionados en los estadios de los equipos Mazatlán, que se presenta este torneo en el futbol mexicano de la máxima división, y del Necaxa, uno de los clubes de más tradición en México.