Paris. – Adriana Ruano se ha convertido en la primera campeona olímpica de Guatemala. La atleta ganó la medalla de oro en la prueba de foso femenino durante los Juegos Olímpicos de París 2024, un día después de que Jean Pierre Brol lograra el bronce en la categoría masculina.

Ruano no solo se llevó el oro, sino que lo hizo de manera excepcional, estableciendo un nuevo récord olímpico que anteriormente estaba en manos de la eslovaca Zuzana Rehak, quien lo había establecido en Tokio 2020. La medalla de plata fue para Silvana Stanco (Italia), mientras que el bronce fue para Penny Smith (Australia).

La historia de Adriana Ruano es un ejemplo inspirador de cómo de las cenizas de un sueño puede renacer otro. Desde pequeña, ella soñaba con ser gimnasta olímpica y competía en gimnasia artística, inspirada por la guatemalteca Luisa Fernanda Portocarrero, quien participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Sin embargo, su vida dio un giro inesperado cuando, veinte días antes del Mundial de Tokio 2011, le diagnosticaron una grave lesión en la columna.

“Nos dijo que si iba a la competición tenía casi un cincuenta por ciento de posibilidades de regresar en silla de ruedas”, afirmó Ruano en una entrevista con Olympics.com. A pesar de su deseo inicial de desafiar las probabilidades, finalmente decidió renunciar a su sueño de ser gimnasta.

Ese momento de transformación la llevó al tiro deportivo, gracias a la recomendación de Rodrigo Zachrisson, un amigo de su hermano. Adriana comenzó a practicar el tiro deportivo a finales de 2012, y poco a poco comenzó a renacer su sueño olímpico. La chispa definitiva llegó durante los Juegos de Río 2016, donde fue voluntaria en el campo de tiro, y ver competir a Hebert y Enrique Brol la motivó a seguir adelante.

https://x.com/COGuatemalteco/status/1818683502474461511

 

Adriana Ruano cumplió su sueño en Tokio 2020, en la misma ciudad donde, una década antes, debía competir en el Mundial de Gimnasia Artística. Este logro representó un cierre de ciclo y el inicio de uno nuevo. En París 2024, ese sueño se ha convertido en realidad, y Guatemala celebra su primer oro olímpico.